circle
24h

Los vecinos de Castronuño organizan una movilización para frenar la privatización del Camino de San Román

La recogida de firmas, la convocatoria para una concentración frente al Ayuntamiento o la marcha senderista hasta el Camino de Gurugú son algunas de las medidas que los vecinos toman para evitar el acuerdo

imagen
Los vecinos de Castronuño organizan una movilización para frenar la privatización del Camino de San Román
Carlos  Estévez Rodríguez
Carlos Estévez Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los vecinos de Castronuño y San Román de Hornija han mostrado su descontento con el Ayuntamiento de Castronuño tras enterarse del acuerdo que este Consistorio tenía con los propietarios de una finca privada para la privatización de un camino público. El hecho de que esta operación no haya sido vista de forma negativa por parte de la Corporación Municipal ha generado que vecinos y vecinas de ambos municipios organicen una manifestación para defender lo que ellos consideran un bien de dominio público con "una fauna y flora autóctona".

Todo lo mencionado anteriormente ha derivado en la creación de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Camino Castronuño – San Román, un organismo creado como reacción vecinal ante la posible permuta. La organización considera que existen alternativas para que el Ayuntamiento pueda adquirir cualquier parcela sin pagar el alto precio de perder un camino público histórico de uso vecinal, por lo que reclaman la paralización de las negociaciones de forma inmediata.

Otro de los argumentos a los que se agarran los vecinos es la imposibilidad de visitar el Camino del Gurugú si este acuerdo se lleva a cabo, ya que el Camino de San Román es el único acceso posible a este. Por todo ello, la plataforma convoca a todos los vecinos a una concentración frente al ayuntamiento de Castronuño este domingo, 16 de febrero, a las 10.15 horas, para después recorrer 12 kilómetros que trazarán parte de los caminos que corren el peligro de ser privatizados.

Por su parte, el Ayuntamiento expone a TRIBUNA que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo al ser tan solo "una propuesta informativa". El alcalde de Castronuño, José Ignacio Vázquez, asegura que "estos acuerdos necesitan unanimidad y de momento parece que no la va a haber". De hecho, se muestra un poco sorprendido: "Me alarma que se haya formado este revuelo por una simple propuesta informativa, creo que no es necesario".

Por último, el regidor también asegura que la propuesta tenía como objetivo realizar un torneo mundial de pesca en el municipio: "Tenemos 60 puestos de pesca y permutando un camino por otro conseguiríamos la cesión de unos terrenos que nos permitirían tener 120, lo mínimo que se exige para el torneo".