circle
24h

Arroyo aprueba el presupuesto más alto desde 2010 que alcanza los 21,8 millones

Las nuevas cuentas municipales incluyen una partida cercana a los dos millones de euros para inversiones en diversas áreas clave del municipio

imagen
Arroyo aprueba el presupuesto más alto desde 2010 que alcanza los 21,8 millones
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2025, el más alto desde 2010, alcanzando los 21,8 millones de euros. La mayoría absoluta del Pleno respaldó unas cuentas que reflejan un crecimiento del 14,8% respecto al año anterior, sin recurrir a endeudamiento y manteniendo la presión fiscal. La concejala de Hacienda, Ángeles Retamero, destacó que el presupuesto es "realista, equilibrado y diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Las nuevas cuentas municipales incluyen una partida cercana a los dos millones de euros para inversiones en diversas áreas clave del municipio. Este importe representa un incremento del 40% con respecto al ejercicio anterior, permitiendo desarrollar proyectos destinados a mejorar infraestructuras y servicios públicos.

Entre las principales inversiones, se destinarán 545.000 euros a la continuación del plan de renovación de Sotoverde, mientras que 454.000 euros se emplearán en la finalización de la obra del cuartel de la Guardia Civil. Otras actuaciones destacadas incluyen la reparación de aceras en varias calles con una inversión de 253.000 euros y la adecuación de una nave municipal para los trabajadores del Servicio de Infraestructuras, con un presupuesto de 182.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha asignado 154.000 euros para la actualización de la señalización vial, el asfaltado y la instalación de nuevas farolas. También se construirán dos pistas multideportivas en Arroyo núcleo y el barrio de Doña Juana, con una inversión de 99.800 euros. Además, se destinarán 30.000 euros para completar la instalación de los toldos del CEO Atenea.

Los servicios públicos representan una parte fundamental del presupuesto, con un 26,63% de los fondos dedicados a gasto social, lo que equivale a más de 5,8 millones de euros. Este importe cubre programas deportivos, culturales, educativos y de asistencia social, además de iniciativas en sanidad, salud pública y fomento del empleo.

El área de servicios urbanos e infraestructuras recibirá el 25,30% del presupuesto, equivalente a casi 5,6 millones de euros. Este monto permitirá atender las necesidades del municipio, que cuenta con una superficie de casi 12 kilómetros cuadrados y 1,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes, además de una población cercana a los 23.000 habitantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará dos millones de euros al área de seguridad ciudadana y movilidad, lo que permitirá ampliar la plantilla de la Policía Local y mejorar su equipamiento. También se invertirán 379.000 euros en el transporte público, garantizando la gratuidad del servicio para niños, jóvenes hasta 26 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad y desempleados.