circle
24h

Argüello, sobre fijar siempre la Semana Santa en las mismas fechas: "Podríamos encontrar un criterio común"

El arzobispo de Valladolid cree que es buena idea lo que ha planteado el Papa Francisco, pero con fechas "comunes" para todos, no "fijas"

imagen
Argüello, sobre fijar siempre la Semana Santa en las mismas fechas: "Podríamos encontrar un criterio común"
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ve con buenos ojos la idea del Papa Francisco de celebrar siempre, a partir del año 2025, la Semana Santa en las mismas fechas. Es decir, que cristianos, católicos y ortodoxos, celebren a la vez la Pascua.

Argüello no cree que sea fácil fijar unas mismas fechas en los "dos calendarios", como relata a TRIBUNA, pero sí encontrar "un criterio común" que sirva "como expresión de unidad", algo que le alegraría "mucho" que sucediera. Él entiende, por esta razón, que el Papa "no quiere fijar una fecha", sino que sea "común" para mantener la Pascua judía, "lo que supone tener en cuenta la primera luna de la primavera".

No obstante, como también puede suponer "una brecha de comunión en los dos calendarios", desconoce cómo fijar siempre unas fechas, ya que unas veces la Semana Santa regresa en marzo, y otras en abril, porque el Domingo de Resurrección se celebra el día siguiente a la primera luna llena tras el 21 de marzo.

"Sería complicado celebrar la Pascua en una fecha concreta. Tendríamos que renunciar ambas tradiciones al vínculo de la Pascua cristiana con la Pascua judía", añade. Es más, insiste en que sería "posible" la opción de buscar un "criterio de comunión" para expresar, valga la redundancia, la comunión de las dos iglesias de una misma manera: "Aunque pueda variar cada año, según el calendario, hay que encontrar una fecha en la que celebremos juntos el acontecimiento central de nuestra fe, como son la muerte y resurreción de Jesucristo".

POSTURA HOTELERA

La Asociación de Hoteles de Valladolid también ha querido valorar esta propuesta. Según indican a este periódico, "cualquier programación de actividad es buena para nuestro sector porque nos ayuda a planificar". No obstante, piensan en que si las condiciones meteorológicas respetan "la gente decidirá viajar".

En cualquier caso, aclaran que se adaptarían si la idea del Papa sale hacia adelante