circle
24h

Intervienen 2,5 kilos de cocaína y 45.000 euros en una operación antidroga en Castilla y León

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en Palencia y Segovia

imagen
imagen
imagen
imagen
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

La Policía Nacional ha detenido a un total de 19 personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Palencia y Segovia. La operación se ha saldado con el desmantelamiento de dos puntos de distribución y otros diez de venta al menudeo. Además, se han intervenido 2,5 kg de cocaína y más de 45.000 euros.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2023, según han detallado fuentes policiales a través de un comunicado, cuando agentes de la Policía Nacional hallaron indicios de la existencia de personas de origen colombiano y ecuatoriano que se estarían dedicando a la distribución de cocaína a vendedores al menudeo que, a su vez, se la suministraban a los consumidores.

Según avanzaron las investigaciones se pudo acreditar que ambos grupos estaban relacionados, por lo que se llevaría a cabo una operación conjunta de las Comisarías Provinciales de Policía Nacional de Palencia y Segovia, donde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palencia se hizo cargo y decretó el secreto de actuaciones.

Las investigaciones realizadas llevaron al descubrimiento de una red que recibía la cocaína de otras provincias o incluso se desplazaba a estas para recibir la mercancía y trasladarla a Palencia y Segovia. Allí habían establecido varios puntos seguros para su almacenamiento y posterior distribución a vendedores al menudeo, habiéndose identificado alrededor de una veintena de ellos, quienes a su vez suministraban la cocaína a todo tipo de consumidores.

Dos fases

La actuación policial se desarrolló en dos fases diferenciadas, siendo la primera de ellas en Palencia, donde se llevarían a cabo cuatro registros domiciliarios y uno más en un bar de la ciudad, fruto de los cuales se produjeron siete detenciones y la intervención de 1.352,93 gramos de cocaína, 30.320 euros y cuatro vehículos. Con ello, se consiguió desmantelar un punto de distribución de droga y cuatro puntos de venta al menudeo, por lo que se decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

Por su parte, la segunda fase se desarrolló el pasado 17 de enero en Segovia, donde se practicaron de manera simultánea nueve registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Instrucción 2 de Palencia.

Como resultados de estos se detuvo a doce personas integrantes de la organización, interviniéndose 1.170 gramos de cocaína, más de 12.000 euros, pequeñas cantidades de hachís, marihuana y heroína, además de localizar diversos útiles para la preparación de las dosis y se intervinieron ocho vehículos, consiguiéndose con esta intervención desmantelar un punto de distribución y seis puntos de venta de la capital segoviana. El Juzgado de Instrucción 2 de Palencia decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.