circle

La Vera Cruz vuelve a la normalidad tras siete meses

El templo vallisoletano enfila la recta final tras el derrumbe de su cúpula en el mes de junio

La Vera Cruz vuelve a la normalidad tras siete meses
Iglesia Vera Cruz Valladolid / Foto: TRIBUNA Valladolid
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Después de siete meses, la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid comienza a recuperar la normalidad. El pasado 25 de junio se venía abajo la infraestructura dejando a la intemperie el templo vallisoletano. 

Ubicada en el corazón de Valladolid, la iglesia de la Vera Cruz sufrió el accidente semanas después de comenzar un proceso de rehabilitación debido al deterioro provocado por las humedades en la cúpula. A primera hora de este martes, accedió un camión de grandes dimensiones, escoltado por la Policía Municipal, a la calle Platerías, donde se transportaba los últimos elementos que concluirían la actuación en el templo.

Varios técnicos y grúas han trasladado hasta la Vera Cruz dos estructuras de madera para la nueva linterna y su cubierta. Se han necesitado tres horas para encajar los tres elementos de la nueva estructura: la parte decorativa (cruz, veleta y bola dorada), el chapitel, y la linterna que ha sido encastrada en una media naranja construida en ladrillo y reforzada con madera de pino.T

La cruz que corona toda la estructura y la veleta han sido restauradas en gran medida, mientras que la bola es completamente la original y de nuevo cuño son el chapitel, forrado con pizarra de Galicia, y la linterna octogonal, hecha en madera con revoco tradicional, ha añadido.

Entre las novedades destaca la recuperación de cuatro ventanas de la linterna, hasta las ocho que tuvo en su origen y que durante la década de los noventa del pasado siglo se redujeron a la mitad.

Tanto los elementos de nueva construcción, recreación y ensamblaje, como la restauración de piezas originales, han seguido su curso en una nave del polígono industrial San Cristóbal donde han permanecido hasta el final de los trabajos y su traslado hasta el templo.

El presupuesto de las obras, en torno a medio millón de euros, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, archidiócesis y Junta de Castilla y León: "La Vera Cruz y la calle Platerías volviendo a su ser. Seguimos!!!", ha escrito el alcalde, Jesús Julio Carnero, en un mensaje difundido a través de una red social junto a una fotografía del conjunto restaurado.