circle

Blanca Jiménez, sobre Las Catalinas: “La única diferencia es que ahora Puente es ministro”

La concejala de Turismo responde al Ministro de Transportes asegurando que el proyecto que han presentado es básicamente el mismo que había en 2022

Blanca Jiménez, sobre Las Catalinas: “La única diferencia es que ahora Puente es ministro”
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La concejala de Turismo y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Jiménez, ha respondido este sábado con contundencia a las críticas vertidas por el actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, respecto al rechazo del proyecto para convertir el antiguo convento de Las Catalinas en el Centro de la Cultura del Vino a la convocatoria del 2% cultural. Puente había calificado de "incompetente" al alcalde Jesús Julio Carnero, alegando que el plan presentado era de "bajísima calidad técnica".

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Jiménez ha señalado que el único cambio significativo entre la concesión de una primera subvención en 2022 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la denegación de la actual solicitud en 2024 ha sido el nombramiento de Puente como ministro responsable. "El equipo funcionarial que redacta el proyecto, la consultora, el plan, el lugar y las técnicas propuestas son exactamente los mismos", subrayó. Si bien no menciona el desarrollo del mismo coincide con el anterior proyecto. 

La concejala explicó que el proyecto fue presentado a la convocatoria del 2% cultural del Ministerio de Transportes en verano de 2023, apenas semanas después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno municipal. "No perdimos tiempo y cumplimos con nuestro trabajo", afirmó Jiménez, asegurando que la iniciativa seguía la hoja de ruta establecida en 2022.

Sin embargo, el rechazo de la subvención ha generado un cruce de reproches entre el actual y el anterior equipo municipal. "La desgracia de esta ciudad es que un exalcalde rebotado sea quien toma las decisiones en áreas que afectan tanto a Valladolid: Catalinas, el aeropuerto, el soterramiento. Qué cruz, señores", comentó.

El futuro del Centro de la Cultura del Vino

Jiménez aseguró que el proyecto de Las Catalinas seguirá adelante y se convertirá en "el mejor centro de la cultura del vino de España, a pesar de Óscar Puente y la nefasta oposición de esta ciudad". La edil expresó su confianza en que Valladolid podrá resistir los obstáculos y avanzar en sus planes de desarrollo cultural y turístico.

El proyecto de rehabilitación del antiguo convento de Las Catalinas se planteó como un motor clave para la promoción enoturística de Valladolid y había generado grandes expectativas desde su anuncio inicial. Sin embargo, la falta de los 7,4 millones de euros solicitados supone un importante desafío para su ejecución.