El subdelegado del Gobierno en Valladolid analiza en TRIBUNA diferentes situaciones que rodean a su cargo y los objetivos que tiene en mente para el año 2025
Son días duros para el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, por los sucesos que se producen en la provincia vallisoletana. Desapariciones y asesinatos generan una cierta frustración al propio subdelegado, que se emociona cada vez que no le salen bien las cosas. Aun así, al no depender de él en exclusiva, dedice tirar hacia adelante, con la autocrítica, por supuesto, como bandera.
Canales, en una entrevista concedida a TRIBUNA, deja claro su postura acerca de diferentes situaciones, así como de la gestión de Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, o de la gestión del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al frente de la ciudad. Es más, asegura que Valladolid ha perdido ese "plus" que tenía con el exregidor socialista.
Además, reconoce que le cabrea que se insinúe que la Guardia Civil sea "peor tratada" que la Policía Nacional, algo que trata de evitar y de, incluso, pensar. No obstante, pone en valor ambos servicios restando importancia a los que piensan que haya zonas inseguras en la ciudad, como viene reflejando en los últimos meses el portavoz de VOX en Las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace del año 2024?
RESPUESTA: Este cargo es más de representación que de otra cosa. Es decir, de dar la cara de las políticas del Gobierno en Valladolid, ya que apenas tengo poder ejecutivo. Por esa razón, tiene sus sinsabores. Por un lado, está la parte lúdica, que tiene que ver con la representación del Gobierno de España en diferentes actos. Y, por otro, la parte más dolorosa... Te enteras que alguien se ha tirado desde el undécimo piso, o que alguien se ha arrojado a las vías del tren...
P: ¿Tiene algún proyecto que no pudo materializar en 2024 y que espera hacerlo en 2025?
R: Muchos de ellos no son espinas clavadas, si es a lo que te refieres. Sí que me gustaría haber hecho más cosas. Por ejemplo, los terrenos de La Rubia. ¿Podría haber hecho más cosas al respecto? Sí. ¿Los resultados hubiesen sido otros? No, porque no depende de mí, no depende de mi empuje... Depende de otras cuestiones, muchas de ellas administrativas. Pongon como ejemplos al Colegio de San Juan de la Cruz o a la Tesorería General de la Seguridad Social. Me veo con cierta impotencia a la hora de cubrir ambos temas.
Es cierto que recibo a las asociaciones vecinales y hablamos de estas cuestiones, pero no les puedo dar las soluciones que quisieran. Los miembros de estos colectivos, afortunadamente, lo comprenden. Son procesos administrativos que la sociedad padece. Lo garantista, a veces, perjudica. Este tipo de cosas debería avanzar más rápido. Lo que no se me quita de la cabeza es la desaparición de un anciano en La Unión de Campos. Estaba en una cuneta y, sin embargo, no le encontramos... (se emociona).
P: Respira tranquilo... De los proyectos que ha citado, ¿alguna prioridad?
R: Hay muchas inversiones en la provincia y son grandes oportunidades de crecimiento. La red de carreteras cuenta con una gran inversión, sobre todo la A-11. Avanzan a buen ritmo los estudios para el tercer carril de la A-62. En la A-60 también se están dando grandes pasos. En el aspecto ferroviario, no podemos olvidarnos de la 'U' de Olmedo que va a permitir que gran parte del tráfico ferroviario pase por Valladolid. Incrementará, por esta razón, el número de pasajeros.
P: Sé que, aparte de querer avanzar en diferentes proyectos, le gusta opinar de temas políticos. Por ejemplo, la gestión del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al frente de la ciudad. ¿Ha mejorado su relación con el regidor?
R: Sigue siendo cordial y ambos nos respetamos tanto de manera institucional como de manera personal. He de reconocerte que la relación es fría porque la forma de ser de ambos es parecida. No somos la alegría de la huerta (ríe).
P: ¿Y a Valladolid la ve mejor?
R: No, la veo sustancialmente peor. La veo más sucia, con más tráfico, la veo menos paseable... Hemos perdido el plus que teníamos con el Gobierno de Óscar Puente. Hay actividades y proyectos heredados, pero no veo que estén lo suficientemente impulsados para ponerlos en marcha.
P: ¿Echa de menos Óscar Puente a Valladolid o Valladolid a Óscar Puente?
R: Creo, sinceramente, que el grueso de la ciudad echa mucho de menos a Óscar Puente. Desde mi punto de vista, y por lo que le he leído en las entrevistas, está algo dolido con la ciudad porque entiende que se merecía seguir siendo alcalde. Aun así, creo que le ha venido bien. Está haciendo una gran labor como ministro. Con el desastre de la DANA, mucha gente en España se ha dado cuenta de la capacidad de gestor que tiene y lo excelente gestor que es.
¿Quién ha perdido más? Valladolid. ¿Quién ha ganado más? España. A pesar de ser un amante de la ciudad, y un hincha fiel del Real Valladolid, creo que no echa tanto de menos a la ciudad. Está muy a gusto a Madrid.
P: ¿No volverá?
R: No lo sé. Creo que tiene una talla, como político, enorme. Dentro del partido, he sido uno de los grandes defensores de Óscar Puente desde el año... 1997. Le ha costado mucho ser lo que ahora es. Siempre he dicho que tiene madera para ser presidente del Gobierno. Ahora hay personas que me lo recuerdan después de tanto tiempo. Tiene una capacidad de liderazgo impresionante. Es un trabajador nato.
Le han propuesto, en diferentes ocasiones, liderar el proyecto del partido en Castilla y León, y ha dicho que no. No le atrae la política regional, no le apasiona... Y si las cosas no le apasionan, no las hace.
P: Entonces, entiendo que, según su percepción, Óscar no volverá a ser el candidato a la Alcaldía. Por eso mismo le pregunto. ¿No cree que tiene que haber ya alguien con "tirón" postulándose?
R: Falta mucho para eso. El portavoz actual del partido en el ámbito municipal, por ejemplo, es otra de mis debilidades. Pedro Herrero es una persona con mucha capacidad, muy honesta, muy honrada, muy trabajadora, muy rigurosa... Tiene muy buenos fundamentos para ser el candidato. Sí que es cierto que, quizás, que es a lo que te refieres... Pedro no tiene el carisma o el tirón de Óscar, pero es que el alcalde, Jesús Julio Carnero, tampoco. Eso sí, pienso que el carácter de Pedro le vendría muy bien a la ciudad. A Pedro le conozco muy bien. Es muy inteligente y le valoro mucho.
Hay que recordar que Óscar no perdió las elecciones. No pudo gobernar por la situación del país: la multitud de críticas que recibió Pedro Sánchez. Esta maquinaria de generar antipatías contra el presidente arrastró a Óscar. Nadie esperaba que Óscar no continuara como alcalde. Y cuando digo nadie, también incluyo al PP.
P: Hablando de líderes. Luis Tudanca ha dado un paso hacia un lado en el PSOE de Castilla y León. ¿Era necesario?
R: Más que necesario, era conveniente. Cuando no consigues gobernar en un tiempo, es bueno el cambio de liderazgo. El nuevo líder llegará con ideas renovadas. Los cambios de liderazgo en política son buenos si no se consiguen el objetivo. Espero que el nuevo líder tenga más opciones de gobernar, aunque no creo que todo dependa de él.
P: Cambiemos de tema. Centrémonos en los proyectos que antes mencionaba. Los terrenos (cuarteles) de La Rubia. ¿Qué pasará con ellos?
R: Estos suelos son propiedad del Ministerio de Defensa y se tienen que vender a SEPES (Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana). Al tener un valor económico, no se trata de regalar los terrenos, sino que se vendan por un importe adecuado. Espero que pronto demos una solución al respecto. Cada día estamos más preocupados por el tema de la vivienda y en esa ubicación se podrían construir más.
Dotaríamos al barrio de nuevas calles y accesos. Es posible que se requiera algún cambio en el Plan General Urbanístico. Es voluntad de todas las partes, y esto es muy importante, de dar una solución a este tema. Faltan que los mecanismos administrativos se conjuguen. Confío en tener noticias pronto. No es información, sino sensación.
P: ¿Piensa lo mismo de la sede de la Seguridad Social ubicada en el barrio de La Rondilla?
R: En este caso, nos estrangula la regulación vigente. Había una licitadora que había encargado el proyecto de construcción y, a mitad de camino, nos dejó. Nos pasa a todas las administraciones públicas. Pongo como ejemplo el Camino Viejo de Simancas. Te dejan las empresas colgado y, de un momento para otro, tienes que empezar de cero.
Ya se inició el procedimiento. Las empresas interesadas han presentado las ofertas, pero ha habido una impugnación. Se paralizó la licitación hasta el mes de noviembre. Estamos a la espera de retomar el proyecto. Tengo noticias, pero no son buenas... No soy optimista.
P: Decía que su cargo se dividía en dos partes. Una referente a la representación y a los proyectos, y la otra a los sucesos. Hablemos de ellos. Del 'caso Esther López', por ejemplo, ya dio su opinión. Pero el de David en Laguna, ¿hay alguna novedad?
R: Del 'caso Esther López' deseo que se haga justicia. Estoy a disposición de la familia para todo lo que necesiten. Respecto a lo de David, es un caso muy distinto. Se produjo en plena pandemia y con restricciones para la ciudadanía. No había apenas iluminación, no se lograron recoger pruebas... El móvil que llevaba la víctima tampoco ayudó.
Me reuní hace unos días con la madre de David. Lorena me parece una persona muy sensata. Lamento que no pueda dar más noticias ni tampoco esperanzas. Desde un punto de vista judicial, el caso está archivado, pero la Guardia Civil sigue trabajando en ello. Los agentes nunca han cerrado el caso.
P: Sigamos con los sucesos. Las agresiones homófobas se han incrementado en Valladolid. ¿Le preocupa?
R: Claro que me preocupa. Hemos tenido agresiones homófobas e ideológicas. Y, como bien dices, se han incrementado. En este verano, hemos tenido cinco o seis de este tipo. Algunos de los detenidos han participado en varias agresiones. Me preocupa que haya cierto resurgir de los ultras, ya sean de derechas o de izquierdas. La Policía trata de tenerles preocupados. Se han evitado peleas, como las que quería llevar a cabo ultras de la Real Sociedad en Valladolid.
Las agresiones homófobas no responden a la misma tipología. Un individuo de 19 años, tras sospechar que una joven de 21 era lesbiana, la rompió las dos mandíbulas. Sin ninguna razón mediante, sin premeditación... ¿Eso es inseguridad ciudadana? Lo que a mí me ocupa, que es el punto de vista policial, es difícilmente evitable, ya que la pegó un puñetazo en plena calle sin sentido alguno.
Creo que son temas vinculados a la educación porque es muy difícil evitarlos. Pasa lo mismo con el asesinato de Viana de Cega. ¿Tendríamos que poner un agente de la Guardia Civil en cada portal del pueblo? Son temas que están relacionados con la cultura, con la educación... ¿Se sentirán más inseguros los ciudadanos de Viana? No podemos decir que sea un pueblo inseguro.
P: Juan García-Gallardo denunció esa inseguridad, por ejemplo, en el barrio de Las Delicias...
R: No me gusta mencionar, sinceramente, a personas que no merecen la pena. Este tema lo relaciono con Medina del Campo, donde hemos tenido varias peleas y agresiones entre miembros de varios colectivos durante el verano. ¿Son inseguras las dos zonas? No, pero la inseguridad es algo subjetivo. Es una percepción. Paseo por Las Delicias tranquilo y no noto que haya una sensación de inseguridad. Es cierto que es un barrio conflictivo, pero he pedido un informe y he comprobado que no hay más peleas ahora que en el pasado. Como salen en la prensa, parece que hay más agresiones de las debidas... Pero no es verdad.
P: Por último, al hilo de la inseguridad y de la presencia policial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que los agentes tengan más pistolas táser. ¿Lo sabía?
R: Sí. Todos queremos más pistolas táser. Cada policía nacional y cada guardia civil debería tenerla. Es una tecnología nueva y lleva consigo un coste económico. No es tan fácil como disparar una pistola, aunque todo tenga un proceso de formación. El propio coste no permite ampliar el número de las pistolas táser, pero tendremos más. El colectivo tiene toda la razón y se irán proporcionando más pistolas de este tipo.
Lo que no me gusta de esta asociación es que compare, constantemente, la Guardia Civil con la Policía Nacional. Ellos denuncian que tienen más unos que otros, y no mienten... dicen la verdad, pero no hay ningún agravio comparativo. Cada uno tiene su propio presupuesto. Cada dirección general decide cómo repartir ese presupuesto. No hay ninguna preferencia, y menos de este subdelegado del Gobierno. Para mí, ambos son igual de importantes. Me cabrea, incluso, que se intente insinuar que la Guardia Civil es peor tratada que la Policía Nacional. Se les ha dotado de chalecos, pero no se les puede dotar a todos al mismo tiempo.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid analiza en TRIBUNA diferentes situaciones que rodean a su cargo y los objetivos que tiene en mente para el año 2025
AMAP y el festival gastronómico más grande de España se unen para dejar su propia huella solidaria
La concejala de Turismo responde al Ministro de Transportes asegurando que el proyecto que han presentado es básicamente el mismo que había en 2022
La muestra, que lleva el título 'De la cruz a la luz', se inaugurará el 5 de febrero y se podrá ver en las instalaciones de San Antonio de los Portugueses