El Juzgado, que ha decidido prorrogar seis meses más la investigación, estudia el ingreso provisional del investigado
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se ha dado un plazo de tres días hábiles, 72 horas, para decidir si manda o no a prisión a Óscar, el único investigado por la desaparición y muerte de Esther López hace tres años en el municipio vallisoletano de Traspinedo.
Este viernes, 17 de enero, se ha celebrado en la capital del Pisuerga una comparecencia en la que las dos acusaciones particulares, de la hermana y los padres de la fallecida, han solicitado el encarcelamiento provisional del principal sospechoso de la investigación.
Esta no es la primera ocasión en la que el abogado de Inés López, hermana de la víctima, solicita la prisión provisional de Óscar S.M., ya que, durante estos tres años en los que se ha investigado el terrible suceso, se ha realizado la misma petición que ha sido rechazada en varias ocasiones.
Óscar S. entró por el garaje en un coche camuflado y con presencia de familiares y amigos de Esther a la puerta. Su abogada, Ana Pérez, señaló que se les ha convocado de urgencia y explicó que la acusación "ha pedido el cambio a una medida de prisión provisional con el argumento, parece ser, de riesgo de fuga ahora, después de tres años de instrucción".
Desde su punto de vista, Óscar S. "ha cumplido fielmente sus obligaciones de comparecer todos los lunes, tiene el pasaporte retirado y no tiene ninguna intención de no acudir a un juicio si es que hay un juicio". "En esto también era él el interesado en que, de una vez, se sepa lo que ha pasado y se sepa su participación en esos supuestos hechos", explicó.
Según ha podido saber Tribuna Valladolid por fuentes judiciales, la Fiscalía no se ha opuesto a que Óscar continúe en libertar "siempre y cuando se cumplan las medidas adoptadas en su día" y se ha aludido a una posible fianza de 20.000 euros.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga el caso, anunció este jueves una nueva prórroga de la instrucción por un plazo de seis meses para decidir si, finalmente, mantener o no en libertad al principal sospechoso. Cabe recordar, según fuentes consultadas por TRIBUNA, que la jueza ha tomado dicha decisión porque no lo puede hacer de otra manera que no sea esta.
Es decir, si decide prorrogar la instrucción, debe hacerlo de seis meses en seis meses, que no quiere decir que los agote porque puede decretar el ingreso en prisión mañana mismo bajo una fianza que, previsiblemente, no sea baja. La otra fianza que se le ha requerido a Óscar es subsidiaria (205.000 euros), por lo que no tiene ninguna relación con la fianza que se le pueda requerir si la jueza da dicho paso hacia adelante. En ese escenario, si la fianza no se paga, Óscar S.M. entrará en la cárcel a la espera de un juicio, que se anunciará cuando la propia jueza cierre la instrucción.
No obstante, como quedan diligencias por practicar, las cuales la jueza considera tan útiles como pertinentes, no se ha podido tomar aún ninguna decisión definitiva. En este sentido, acordó tomar declaración en calidad de testigos a los agentes de la Guardia Civil y a otras personas que "peinaron" las zonas señaladas como sectores 2 y 3 durante las labores de búsqueda de la fallecida. También la Guardia Civil la pide, asimismo, que localice y aporte las grabaciones de los drones que rastrearon los sectores 2 y 3, los días y horas que lo hicieron y las imágenes captadas.
El Juzgado, que ha decidido prorrogar seis meses más la investigación, estudia el ingreso provisional del investigado
La familia de Esther pide prisión para Óscar, principal investigado por la muerte de la fallecida de Traspinedo
Fernando Navarro falleció en el Clínico tras el accidente sufrido el pasado martes en el municipio vallisoletano de Fompedraza
La Diputación de Valladolid convoca para este viernes un minuto de silencio en señal de duelo