Un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno de León por el último crimen machista, ocurrido en Logroño
Castilla y León registró en el 2023 un total de 142 denuncias por agresiones de hijos e hijas a sus progenitores, un 29 por ciento más que las 110 del 2022, según los datos que ha publicado la Fundación Amigó en estudio de violencia filioparental en España del citado año. En España, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filioparental se mantuvieron por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años, y han salido del análisis de las memorias de las Fiscalías de Menores autonómicas.
En concreto, durante 2023 se registraron 4.416 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.332 registrados durante 2022. Andalucía fue la autonomía con mayor número de expedientes a menores por ese tipo de delitos, 1.012 durante el año 2023; seguida de la Comunidad de Madrid con 764 y Comunidad Valenciana con 680.
En Castilla y León, los expedientes abiertos por ese tipo de violencia aumentaron en Burgos, León, Valladolid y Zamora, se mantuvieron estables en Segovia y bajaron en el resto.
Burgos, con 39 expedientes, encabezó el dato por provincias en la comunidad, y casi cuadruplicó los 10 casos del 2022; en León los casos se han quintuplicado, y han pasado de seis a 31 casos en el 2023; en Valladolid pasaron de 13 a 17; y en Zamora de ocho a trece.
Por contra, en Ávila los casos han bajado de 28 a 17; en Palencia de diez a ocho; en Salamanca de siete a tres, en Soria de 20 a seis, y se han mantenido en ocho en Segovia.
Desde la Fundación Amigó, ha incidido en que las cifras de ese tipo de violencia en España "señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total, por lo que estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población del problema existente".
"Aunque el trabajo con los y las adolescentes es fundamental, también es necesario buscar la implicación y participación de todos los miembros de la unidad familiar como constructores de las soluciones ante el conflicto familiar. La implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social", ha explicado Cristina Vaquero, psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó.
Del estudio propio realizado por la Fundación, con una muestra de más de 3.800 personas, se ha concluido que a media de edad de los hijos/as es de 15 años y medio y de 43 en el caso de los progenitores; y en el 56 por ciento la violencia es ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas.
En un 30% son familias con único hijo/a; en el 54% ha habido un descenso del rendimiento escolar; con un 23% de casos acompañados de acoso escolar; en el 49% los vástagos tienen algún tipo de adicción y en un 32% han presenciado algún tipo de violencia. Más de la mitad de las personas (51%) forma parte de familias nucleares, seguido de un 23%, que son familias monoparentales maternas.
La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 y que cuenta con 11 programas y más de 70 proyectos sociales y educativos en protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, atención a la violencia filio-parental, emancipación y apoyo a la inserción socio-laboral, intervención en adicciones, sensibilización y cooperación internacional.
Un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno de León por el último crimen machista, ocurrido en Logroño
Esta banda transnacional itinerante por Europa actuó en viviendas de Carbajal de la Legua, Sariegos y Toral de los Vados
El lunes se celebra en la Audiencia de León la última sesión del juicio por el crimen de la joven de 20 años en Cembranos. Un jurado popular tendrá la última palabra
El portavoz y vicesecretario de Cultura y Sociedad del PP visitó el Musac junto a la presidenta del partido en León, la diputada Ester Muñoz