Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Valladolid registró más de 8.000 asuntos atendidos, de forma gratuita, por los abogados de la ciudad durante el año 2024. Estos datos suponen un 16,9% más que los tratados en 2023, un año que estuvo lastrado por las huelgas en los juzgados.
El principal impulso al crecimiento vino dado por la subida de la instrucción, que se disparó un 36% después de haberse hundido el año anterior y haber absorbido en 2024 parte de los expedientes que quedaron sin tramitarse entonces por los paros en los juzgados, han informado este martes fuentes del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA).
El crecimiento del número de asuntos se produjo "a pesar de que el umbral de ingresos para acceder a la justicia gratuita es más restrictivo, al haber subido el salario mínimo sin equiparar el IPREM, el indicador de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de la renta", han precisado dichas fuentes en un comunicado.
"El umbral de ingresos para justicia gratuita se basa en el IPREM, que es más bajo que el salario mínimo. Esto indica que se está reconociendo la justicia gratuita a colectivos muy vulnerables y con una situación económica muy complicada", ha señalado el responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Valladolid, Fernando Rosat.
"Para una persona que vive sola, el límite es de 14.400 euros anuales, y para una familia de tres miembros, 18.000 euros", ha añadido. La subida del 19,6% del número de asuntos penales atendidos, los más numerosos con 5.518 expedientes, dejó esta jurisdicción con la cifra más alta de toda la década.
Los asuntos de violencia de género, incluidos dentro de la jurisdicción penal, han experimentado sin embargo un ligero descenso del 7,6 por ciento, con un total de 914 casos atendidos en Valladolid en 2024. A pesar de esta caída con respecto a los datos de hace un año, la de 2024 es la segunda cifra más alta de toda la serie histórica y se mantiene en niveles elevados.
En los casos de violencia de género, la justicia gratuita para la víctima se reconoce de manera universal, sin necesidad de acreditar el nivel de renta. El sistema no acoge, sin embargo, los casos en los que no existe relación de pareja con el agresor, aunque el Icava ofrece este servicio gratuitamente a mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales a través de convenios con la Diputación y la Junta. En 2024, se tramitaron 83 expedientes de agresiones sexuales en virtud de estos acuerdos, una cifra que año tras año va en aumento.
El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 455 abogados inscritos que afrontaron los 8.304 asuntos atendidos en 2024, lo que supone que cada letrado atiende una media de 18 asuntos de Justicia Gratuita al año. Por jurisdicciones, más del 66 por ciento de las tramitaciones pertenece a la Penal, el 23,1 por ciento a la Civil, el 4,4 por ciento a la Social, el 3 por ciento a la Contencioso-Administrativa y el 2,6 por ciento a la de Extranjería. Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, por sí solas, representan un 11 por ciento del total de asuntos tramitados en el último año por el turno de oficio.
Del total de asuntos atendidos por los abogados del Icava en 2024, la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita archivó el 3,1 por ciento de ellos al detectarse algún tipo de defecto formal en la solicitud, a pesar de que los abogados habían realizado ya la asistencia. En estos casos, no se reconoce la justicia gratuita al ciudadano ni tampoco se compensa al profesional por el servicio prestado, ni al Colegio por las labores de tramitación. "También vemos que el 80% de las solicitudes son finalmente concedidas, lo que indica que los solicitantes se ajustan por lo general a los requisitos exigidos, sin hacer un uso indebido de esta ayuda", señala Rosat.
Desde el ICAVA añaden que, desde el año 2001, cuando se aprobó el primer Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, el Ministerio de Justicia no ha incrementado los gastos de infraestructura que se abonan al Colegio por la gestión de expedientes y de los servicios de turno de oficio. "Además, desde 2018 siguen invariables unos pírricos módulos y un desactualizado catálogo de procedimientos", explica Rosat, quien añade que "pese a que el Reglamento de 2021 así lo reconoce, en realidad no se están abonando los procedimientos penales en los que el abogado interviene por requerimiento judicial o exigencia legal, y se deniega el beneficio por falta de documentación o se archiva el expediente por falta de cumplimentación del requerimiento al solicitante". La remuneración media que percibe un abogado del turno de oficio por cada expediente es de 151 euros, por una labor que incluye la atención 24 horas al día, 365 días al año.
Motauros 2025 celebra su 25º aniversario con grandes novedades en una amplia programación que incluye excursiones a Nava del Rey y Alaejos
Se trata del dinero recaudado por la venta de vasos reciclables durante su paso por la ciudad el pasado verano
El proyecto cuenta con un equipo principalmente de Valladolid y Castilla y León y refleja las luces y sombras de la vida rural
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que la tasa de temporalidad municipal se sitúa así en un 6,48%