El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León presentó este viernes una nueva denuncia por apología del franquismo debido a la excursión, a la que catalogaron como voluntaria, por parte de los alumnos del IES Núñez de Arce tras la excursión al Valle de Cuelgamuros ante la Alta Inspección Educativa, órgano indepenidiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Han exigido la destitución del director del centro, Joaquín Fartos, y la apertura de expedientes sancionadores a los docentes del Departamento de Geografía e Historia. Para conseguirlo, el colectivo iniciará una campaña de recogida de firmas consensuada, además, con el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Fernández.
Por otro lado, la organización se hizo eco del comunicado del Sindicato Española Universitario (SEU), que criticó los ataques que sufren los alumnos y los docentes, al considerar que suponen un "menoscabo" de un derecho fundamental en la enseñanza como es la libertad de cátedra del profesorado.
Cabe recordar que la Junta de Castilla y León señaló que los profesores del Núñez de Arce han notificado a la Consejería de Educación que "no han detectado ninguna incidencia", desde el punto de vista educativo, en la excursión desarrollada al Valle de Cuelgamuros. De ahí que transmitera la "presunción de veracidad" al trabajo de los docentes.