circle

Pingüinos, el ave de 'los huevos de oro' de los hoteles vallisoletanos

La concentración motera sirve de impulso para un sector que en las próximas semanas notará "un claro bajón en sus cifras" que no remontarán hasta Semana Santa

Pingüinos, el ave de 'los huevos de oro' de los hoteles vallisoletanos
Pingüinos 2025.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El regreso de los Pingüinos a Valladolid se hace muy presente esta semana con el rugido de las motos y el espíritu campista que se respira estos días en la provincia vallisoletana. Pero no todos se atreven a vivir la experiencia al completo, durmiendo en la campa de la Antigua Hípica Militar.

Algunos moteros deciden resguardarse del frío, después de todo un día repleto de actividades, en los hostales y hoteles que oferta la capital del Pisuerga.

Según explican desde la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, la ocupación media de los hoteles alcanza el 80% antes de que comience el fin de semana, aunque esperan que "continúe aumentando" en las próximas horas.

La nubosidad y las lluvias de estos días no impide que un perfil de cliente muy marcado se aloje en los hoteles de Valladolid para acudir a la concentración que se celebra entre el 9 y el 12 de enero: "Son amantes de las moto de todas las edades y procedentes de cualquier rincón de España, muchos portugueses y también gente de Francia o Alemania".

Raquel González, gerente de la asociación, denuncia que sufren la "creciente" tendencia de viviendas residenciales que se ofrecen como alojamientos en diferentes plataformas y "se ocupan antes que los hoteles, a pesar de su actividad ilegal y la falta de seguridad que ofrecen".

También indica que los alojamientos rurales de la provincia apenas notarán el impacto de la llegada de los Pingüinos ya que "la mayoría" prefiere hospedarse en Valladolid capital.

Actualmente, no hay hoteles que estén al completo, "todos tienen disponibilidad para hospedar huéspedes", pero se espera que algunos "se llenen durante el viernes y el sábado", días con mayor actividad.

La Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid etiqueta este evento de "imprescindible" ya que se trata de "un mes dorado" en el que no hay "nada más" y que sirve como impulso para un sector que en las próximas semanas notará "un claro bajón en sus cifras" que no remontarán hasta Semana Santa.