circle

Iñaki Martín vuelve a casa para enderezar el rumbo

El nuevo entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto dirigirá su primera sesión de entrenamiento a partir de las 18.00 horas

Iñaki Martín vuelve a casa para enderezar el rumbo
Cartel de Iñaki Martín, nuevo entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El UEMC Real Valladolid Baloncesto ha oficializado la llegada de Iñaki Martín al banquillo blanquivioleta. El técnico vallisoletano, experimentado, y formado en las categorías inferiores del antiguo Club, vuelve a casa para revertir la situación y enderezar el rumbo. Cabe recordar que será la segunda etapa como entrenador pucelano después de empezar la temporada como segundo de de Porfi Fisac en el Casademont Zaragoza de Liga Endesa. 

Tal y como adelantó TRIBUNA, el objetivo de la entidad blanquivioleta era anunciar el sustituto de Lolo Encinas durante la jornada de hoy para que tuviera, al menos, dos sesiones de entrenamiento previas a la final del próximo fin de semana ante el colista Morón. Además, el Club tenía claro que, tras la negativa de Gustavo Aranzana, su nuevo entrenador tendría que ser alguien que estuviera en activo, como lo estaba Ikaki, de la mano de Fisac, en ACB.

El entrenador llegó anoche a Valladolid y será presentado este jueves a las 10.15 en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga después de dirigir su primer entrenamiento esta tarde a partir de las 18.00 horas en el frontón del feudo pucelano.

TRAYECTORIA

En la primera temporada de la historia del Club, la 2015/2016 del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, Iñaki Martín asumió el cargo de entrenador disputando la LEB Plata. Tras ese curso, el preparador guipuzcoano inició otro periplo internacional con varias paradas internacionales más que sumó a su ya extenso y galardonado currículum. Selección U18 Femenina de Mozambique (plata en el Afrobasket), equipo femenino del Ferrovario de Maputo (campeón de la Supercopa y subcampeón del Africano de Clubes), seleccionador de Mozambique para el AfroBasket 2017 y dos temporadas entrenando al Basquetebol do Sport Clube Lusitânia de Portugal.

Desde entonces, Iñaki Martín ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el baloncesto nacional, sumando más galones a su trayectoria. En 2019 desempeñó las labores de director técnico y ayudante de Marcelo Nikola en el Gipuzkoa Basket, con quien lograron la Copa Princesa (en Pisuerga, precisamente) y el ascenso administrativo a la Liga Endesa ese mismo verano. Doblete. Continuó como ayudante del preparador argentino hasta el verano de 2021, y en dicha campaña precisamente el vallisoletano dirigió dos partidos como principal, con sendas victorias, por el positivo por Covid de Marcelo Nikola.

En junio de 2022 abandona San Sebastián y recala en el Movistar Estudiantes de LEB Oro, también como entrenador asistente. La siguiente vuelve a añadir un sello más a su amplio pasaporte aterrizando en el Urunani BBC de la Liga de Burundi para, justo año después, regresar a España de la mano del Real Betis y como segunda espada de Bruno Savignani. Este curso, no obstante, Iñaki Martín regresó a la Liga Endesa como asistente de Porfi Fisac en el Casademont Zaragoza, cargo que ha estado realizando hasta este mismo fin de semana. De hecho, con el Club maño, esta temporada ha terminado dirigiendo dos partidos tras la expulsión del segoviano, y en ambos el encuentro terminó con victoria de los aragoneses, lo cual ratifica su más que sobrada experiencia y nivel.