La concentración motera comenzará este jueves, 9 de enero, con un amplio programa de actividades
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Nacho Zarandona, ha dado "tres buenas noticias" este martes ante la presencia de los medios de comunicación. Todas ellas están relacionadas con la Junta de Gobierno en la que se han aprobado diversos asuntos e interpretado otros que el edil ha querido poner encima de la mesa.
Uno de ellos es que el Ayuntamiento ha dado luz verde a la licencia ambiental para gimnasio en la calle Canterac 50, con Paseo Juan Carlos I nº 41, 43 y 47 y calle Carmelo 21. El edificio, de 1.500 metros cuadrados, puede albergar "a unas 200 personas": "Va a permitir que el barrio tenga un nuevo lugar para el deporte, para la salud y para ponerse en forma, un propósito que todos nos hacemos al inicio del año".
El otro asunto compete a la Junta de Castilla y León, ya que se ha concedido la licencia de obras (proyecto básico y ejecución) para la nueva sede (lo que se va a construir ocupa 16.000 metros cuadrados) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Gerencia de los Servicios Sociales, que estaría situada en la calle Chile 1: "Este proyecto es un viejo anhelo del barrio que forma parte de una parcela propiedad de la Junta de Castilla y León. Hubo que volver a reactivarlo en el año 2022, gracias al estudio González Arquitectos. Es una gran noticia. Era muy demandado por los vecinos y mejorará esa zona de Arturo Eyries".
Por último, y quizás lo más importante por orden de influencia, el Ayuntamiento de Valladolid ha interpretado la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza España, en lo que se refiere al contrato entre la concesionaria y titulares del derecho de uso del tercer sótano. El edil ha recordado que, durante el año 2023, se produjo un incremento "muy importante" de la cuantía que pagaban mensualmente los residentes. Pasó de 35,25 a 93,40 euros: "La razón de la subida fue una inspección de la Agencia Tributaria que realiza la concesionaria. La interpretación que hace es que deben asumir los gastos de la explotación de ese parking en su conjunto. Ya saben que las dos primeras plantas son de rotación y la tercera se destinó a residentes".
Los afectados, como explica Zarandona, pidieron al Ayuntamiento de Valladolid que volviera a interpretar esta concesión y este "reparto de gastos". Tras un "proceso extenso y arduo", en el que el Consistorio ha estado implicado, ya que ha analizado los gastos que solo deberían computar a los residentes, "las cosas han quedado bastante claras". Será la concesionaria, ahora, la que cifre la nueva cuantía a los residentes porque tiene la obligación de "compensar": "Entendemos que ahora la cuantía sí que está justificada. Estimamos, a criterio del técnico informante, que será de 38,77 euros. La empresa volverá a hacer su análisis, pero la cifra definitiva girará en torno a esa cantidad. Una vez que se calcule, todo lo que se haya pagado de más se dará a los residentes".
La concentración motera comenzará este jueves, 9 de enero, con un amplio programa de actividades
A través de la Red Transfronteriza de Competitividad se llevarán a cabo iniciativas en Tordesillas, Medina de Rioseco y Tudela de Duero
Los autobuses saldrán de Poniente y tendrán una frecuencia de 15 minutos
Un equipo internacional, liderado por investigadores del BIOFORGE, ha diseñado el innovador material