circle

El UEMC RVB comienza el 2025 con una derrota

Los blanquivioletas no pudieron hacerse con la victoria ante el Ourense

El UEMC RVB comienza el 2025 con una derrota
Real Valladolid Baloncesto.
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 5 min.

Otro paso de mejoría, otro paso de crecimiento, pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto no pudo remachar ante el Aircargobooking Ourense e inicia 2025 perdiendo. Los de Lolo Encinas firmaron un buen partido de nuevo, aunque recibieron muchos puntos y llegaron a un final apretado después de no acertar durante varios momentos en los que pudieron hacerse con más botín. Tampoco lo hicieron en la recta final y la mala dinámica pesó demasiado y nubló los ataques locales, todo lo contrario que los gallegos, que hicieron valer su confianza y buena racha para sacar choque a cara y cruz y sentenciado por las inercias opuestas de los dos equipos.

Con la novedad de Josh Mballa siendo de la partida y debutando como titular, el UEMC RVB abrió el año ante un Aircargobooking que llegaba en racha al Polideportivo Pisuerga. Un choque de dinámicas opuestas que no se notó de inicio merced a la buena puesta en escena local, pero sí al final, cuando cada posesión puede valer un triunfo. Un triple de Demers y otros tres tantos del ala-pívot francés, con un tiro libre y mate, pusieron en liza a las ardillas (6-3), espléndidas en defensa durante las primeras posesiones.

Se fueron entonando los gallegos, que encontraron en su artillero Moody la principal fuente de puntos. Nueve tantos casi consecutivos del norteamericano igualaron las tornas (11-11) y el partido entro en un toma y daca constante, con un intercambio de golpes en el que el '1' de los visitantes siempre encontraba la manera de enchufar. A pesar de que Eric Demers también encontró puntos con tres triples y mantuvo a rebufo al UEMC RVB, Aircargobooking Ourense mantuvo un acierto tremendo, llegó a tener hasta 9 de renta y se llevó el primer cuarto por 24-30 con 19 anotados por Moody.

30 eran muchos puntos, demasiados recibidos, y el UEMC RVB estaba obligado a bajar la anotación visitante para tener opciones. Con Moody en el banquillo lo lograron los de Lolo Encinas, quienes ahora sí pudieron correr y seguir metiendo. Y también venían con confianza y carácter después de reponerse de una desventaja de 9. Trabajando desde atrás, ese era el ritmo que querían los vallisoletanos y Kovacevic, con tres triples, puso los puntos necesarios para volver a poner las tablas después de un buen tramo a remolque (35-35).

El parcial abierto se agrandó hasta el 15-5 que ponía a los castellanos por delante (39-36) con un sobresaliente Wilson, y que cortó Rafa Lisboa con dos buenas acciones. El norteamericano, compartiendo cancha con Mballa, permutando y volviendo locos a los interiores visitantes, estuvo brillante en esos minutos (con mate 'Jordanesco' incluido desde casi el tiro libre) y demostró las alternativas del UEMC RVB ahora con la llegada del interior francés. Ambos se compenetraron a la perfección y mantuvieron por delante al UEMC RVB durante todo el cuarto, el cual concluyó 50-48.

 

Las dinámicas sentencian

Al descanso seguía siendo una anotación muy alta, sí, pero los vallisoletanos estaban con otra chispa y habían dado un paso adelante tras verse 9 abajo y con un buen segundo cuarto. La buena dinámica se mantuvo en el tercero. Aunque ambos equipos en ataque bajaron porcentajes de acierto y el UEMC RVB creció otro poco en defensa, los castellanos no lo pudieron traducir en una mayor ventaja, pro mantuvieron una mínima durante prácticamente todo el cuarto (59-56).

De menos a más, los de Lolo Encinas siguieron creciendo con el partido, cada vez compitiendo mejor. Así, la cuarta personal del visitante Gill lo mandó al banquillo y obligó a Moncho López, el preparador gallego, a responder con un quinteto pequeño en pista... y bonus para los blanquivioleta. Las ardillas se hicieron con máxima a su favor en ese tramo (64-57) y pudieron llevarse un botín mayor al último cuarto, pero un par de ataques mal ejecutados lo evitaron. El consecuente estirón de los orensanos acortó distancias, pero la expulsión del técnico rival por doble técnica en la recta final permitió a las ardillas mantenerse por delante (68-65) a falta de un asalto.

Aircargobooking Ourense, lejos de venirse abajo, aprovechó la decisión como acicate e inició el último acto con una marcha más. El artillero Moody se echó el equipo a la espalda y reanudó su recital anotador para voltear el marcador y obligar a Lolo Encinas a pedir tiempo muerto (74-75). El cuadro vallisoletano dio la réplica con un parcial de salida de 4-0 para recuperar el mando, que llegó con la expulsión del visitante Gill incluida. Los gallegos perdían a su torre y se acercaban al bonus, castigo en el que ya entró el UEMC RVB con 5 minutos por disputarse (78-77).

El duelo entró completamente igualado en los minutos de la verdad y de inicio el conjunto del Pisuerga no encontró lucidez en ataque para rematar en los ataques clave. Cuando jugaban los locales para abrir brecha, no encontraban los puntos, mientras que Aircargobooking Ourense sí aprovechó sus bazas, cargando el poste bajo con sus aleros altos, para irse de 3 (80-83). Era un partido de dinámicas opuestas y fue el factor diferencial.

Los de Diego Gómez, al frente tras la expulsión de Moncho López, llegaban a la cita con la flechita para arriba, todo lo contrario que los hombres de Lolo Encinas. Y pesó demasiado. Los visitantes la metían con mucha facilidad, siempre encontraban la respuesta y primero fue Javi López con un triple (82-86) al que replicó Agustí Sans con un 2+1 (85-86). En la siguiente defensa roba la bola el UEMC RVB y Jaan culmina el contraataque con un mate (87-86) que paran los visitantes con tiempo muerto. Solo faltaba una defensa o un ataque para rematar la faena, pero una canasta con personal de Brito en la reanudación terminó decidiendo. Tras el tiempo muerto local, el conjunto blanquivioleta no pudo ejecutar y culminar con canasta, y Aircargobooking Ourense defendió y cerró el rebote y el partido por 87-91.

Dentro de tres días y sin apenas margen para reponerse, el UEMC Real Valladolid Baloncesto viajará a Santiago de Compostela para medirse al Monbus Obradoiro en la vuelta de los cuartos de final de la Copa España, y defenderá una ventaja de dos puntos tras el 80-78 de la ida.