circle

El UEMC Real Valladolid Baloncesto busca comenzar el 2025 con victoria en casa

Los vallisoletanos reciben este sábado al Ourense

El UEMC Real Valladolid Baloncesto busca comenzar el 2025 con victoria en casa
fotos: Iñaki Sola / Real Valladolid.
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El UEMC Real Valladolid Baloncesto buscará comenzar el año 2025 con una victoria en casa ante el Ourense. El objetivo de los blanquivioletas es  ganar el partido para comenzar a escalar posiciones en la tabla ante un equipo revelación esta temporada.

Para la cita, Lolo Encinas dispone de todo su plantel al completo con la novedad de Josh Mballa, el nuevo fichaje interior y que será de la partida deportiva y federativamente, y la ausencia de Amanze Egekeze tras alcanzar un acuerdo amistoso para su rescisión. El resto de los jugadores, aptos para la trascendental contienda.

El UEMC RVB, así, inicia 2025 después de cerrar 2024 con una victoria copera en casa ante Obradoiro y la derrota liguera en Palencia. En la Primera FEB, el balance de los blanquivioleta es de 4-10 y llegan tras cuatro tropiezos consecutivos, mientras que el cuadro gallego firma un registro de 9-5 y ha ganado sus dos últimos partidos (en casa ante el Real Betis 94-86 y a domicilio ante el equipo compostelano, precisamente, 68-71). Dos dinámicas opuestas y que pondrán a prueba la evolución de las ardillas en las últimas semanas y la confianza de la importante victoria copera en Pisuerga.

Esa será una de las claves, junto con la intensidad defensiva para frenar a un equipo que dispone de una plantilla de mucho nivel, que juega dinámico y aprovecha bien los espacios bajo la pizarra del gallego Moncho López.

Sobre el parqué, las operaciones las dirigen Javi López y Rafa Lisboa, dos buenos conocedores de la categoría, de perfiles distintos y que imponen un ritmo de juego rápido. El primero de un rol más de director de orquesta y el segundo de anotador, con especial mención a su capacidad de tirar de tres.

En el perímetro destaca Aanen Moody, el máximo anotador del cuadro orensano y uno de los jugadores más prolíficos de la Primera FEB. 12,7 puntos es su media por partido, a los que hay que sumar la aportación de Diogo Brito, Sergio Rodríguez y Unai Mendikote. Una batería importante de aleros grandes que son capaces de jugar en el poste bajo y generar desde la pintura, y a quienes acompañan Santi Paz, una de las perlas del baloncesto gallego y español, y el combo Martín Fernández.

En posiciones más cercanas al aro, la posición de ala-pívot la conforman Samu Rodríguez, jugador capaz de hacer daño por fuera e ir desde ahí para dentro, y el angoleño Antonio Monteiro. Los pívots del Aircargobooking Ourense son el canadiense Ben Krikke, que promedia 11,7 tantos por partido y también puede jugar alejado de la canasta, el gigante Romaro Gill, de 2.18 metros, y Marvin Ogunsipe, fichado por el equipo del Pazo hace ya unas semanas.

Delante de los medios de comunicación y un día antes de recibir al conjunto orensano, Lolo Encinas elogió la temporada que están realizando y habló del estado de su UEMC RVB. "Para mí es claramente el equipo revelación. Juega muy bien al baloncesto con los espacios, son muy, muy dinámicos, es un buen ejemplo de cómo jugar dinámico con gente que tiene muy claro el rol. Hay dos jugadores exteriores que juegan en el poste bajo, que hay pocos equipos que lo tengan, Brito y Sergio Rodríguez, que desde ahí generan, vamos a tener que estar duros ahí y que no nos saquen muchas ventajas. Un anotador como Moody, muy buen tirador, lee bien el juego, y además los finales de partido los cierran bastante bien. Vienen en buena dinámica. Para mí empieza el año, nosotros podemos estar bien ante ellos, el último partido en Pisuerga nos ayudó a creer que podemos competir aquí y con los cambios que hemos hecho a ver si el grupo puede estar con intensidad, que va a ser clave".