El Ayuntamiento de Simancas y el de Valladolid retoman la renovación de esta importante vía con nuevos plazos tras varios meses de parón
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cierra el 2024 con un "optimista y destacado" balance tras haber cumplido una "amplia mayoría" de sus propósitos entre los que destaca la aprobación de los presupuestos municipales de este próximo año y el éxito de algunos de los principales proyectos de su equipo en el Ayuntamiento.
El regidor de la capital vallisoletana se despide del año, enorgulleciéndose de la bajada de los impuestos y de trabajos como el 'Plan contigo' que lucha contra la soledad no deseada de los mayores o el 'Valladolid Now' para atraer el talento a la ciudad, que se presentará en Madrid este mes de enero.
El primer edil del Consistorio desea un nuevo año en el que el empleo mejore a nivel nacional y para que nadie tenga que marcharse fuera para realizar sus proyectos de vida o que Valladolid se convierta en una ciudad que cuida a sus mayores.
PREGUNTA: ¿Qué balance hace el alcalde de Valladolid de este 2024?
RESPUESTA: Este pasado año ha sido muy especial por éxitos como la celebración de los Premios Goya, que ha marcado, en muchos sentidos, lo que ha sido el devenir del resto del año. A partir de ahí, podemos destacar el acto fundamental de un gobierno como es la aprobación de un presupuesto y, además, hacerlo en medio de una situación que impide a otros equipos aprobar sus presupuestos. La falta de mayoría absoluta, en muchos lugares, no facilita el proceso.
Otro hecho relevante del que me siento orgulloso es de haber empezado a cumplimentar ese compromiso electoral de bajada de impuestos. Hemos reducido el IVI, el ICIO y las plusvalías. Además, de haber aumentado los beneficios fiscales de la ORA para las familias numerosas y de categoría especial, o padres de hijos entre 0 y 3 años.
Hemos aprobado el 'Plan Contigo' de lucha contra la soledad no deseada. El 27% de la población vallisoletana tiene más de 65 años y eso supone que tengamos que estar muy atentos a la calidad de vida de nuestros mayores. Hoy por hoy, la peor amenaza que tiene este sector de la sociedad es la lucha contra la soledad. Hemos puesto en marcha ese plan con un elenco de acciones que, sin lugar a dudas, dará sus frutos.
Estamos trabajando en el 'Valladolid Now', en colaboración con la Cámara de Comercio y la CEOE, con el objetivo de captar el talento. No podemos obviar la cercanía a Madrid que tenemos, a través del AVE. En el mes de enero vamos a celebrar el proyecto con la presencia del alcalde de Madrid, para dar a conocer las muchas posibilidades que tiene Valladolid, a tan solo 55 minutos en tren de la capital de España.
También me siento muy orgulloso de haber hecho posible el proyecto 'Parada para todas', de transporte seguro, a petición del Foro Feminista, por el que las mujeres pueden solicitar al conductor de los autobuses urbanos de AUVASA que se les acerque, lo máximo posible, a sus casas, cuando viajan solas de noche los fines de semana. Este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de nuestra población.
Y concluiría el balance presumiendo de tener sobre la mesa un informe que nos habla de la posibilidad de llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren, a través de la utilización del muro pantalla con unos términos económicos mucho más sencillos de aquellos que hablan de este proceso y la utilización de la técnica de la tuneladora.
P: ¿Y qué le pide al 2025?
R: Al año nuevo, le pido que nos dé el progreso y la paz que necesita este país y este mundo. Y de forma algo más concreta y cercana deseo un 2025 de empleo, para aquellos que no tienen y la mejora de este para quienes sí que están trabajando y quieren mejorar su situación. También me gustaría contribuir a que ninguna persona mayor se sienta sola en Valladolid; a que los jóvenes vallisoletanos puedan llevar a cabo sus proyectos de vida aquí; y a que no falte vivienda para el sector menos envejecido de nuestra población.
P: ¿Veremos algún avance en lo que respecta al soterramiento este 2025?
R: Valladolid merece una ciudad con sus vías del tren soterradas. Seguimos luchando en esa idea. No creo en el convenio de integración porque es fruto del convenio del soterramiento y se podría modificar desde dentro. Con el actual Gobierno de España y quien dirige el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la idea de soterrar es inviable. Pero vendrán tiempos mejores.
Lo fundamental es que la posibilidad de llevar a cabo el proyecto del soterramiento no se deteriore. Le hemos solicitado al Ministerio que se realice un estudio exhaustivo de cómo se podría llevar a cabo con la metodología del muro pantalla y seguiremos insistiendo. Valladolid no puede renunciar a tener soterrada la vía del tren. Son muchas las ciudades que sí que la tienen y nosotros no somos menos que nadie. El soterramiento es viable e irrenunciable. Aun así, el problema para los vallisoletanos no es el soterramiento, el problema es una España gobernada por Sánchez.
Espero que con un futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo podamos encarar ese sueño que es para nosotros el soterramiento y al que el presidente del PP se ha comprometido, como también se compromete, día a día, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
P: En sus presupuestos estaba marcado en rojo el proyecto del Puente del Poniente, ¿en qué punto se encuentra?
R: Estamos analizando cómo debe ejecutarse. Estamos trabajando de manera interna y tenemos hecha su adecuada presupuestación para atender este compromiso que comenzará a llevarse a cabo al inicio de este 2025. Así lo haremos. A su vez, el proyecto de la rotonda de San Agustín va en paralelo a este y, cuando tengamos el informe de alternativas, comenzarán a verse los avances.
El Ayuntamiento de Simancas y el de Valladolid retoman la renovación de esta importante vía con nuevos plazos tras varios meses de parón
La economista recibirá el título de la mano de el rey Carlos III en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el Palacio de Buckingham
Blanca Ojanguren fue estudiante del colegio vallisoletano Pinoalbar
La última víctima ha sido una joven vallisoletana que se encontraba en Tailandia de viaje