circle
Clásico

El salmantino que aspira a ganar un Goya por el documental 'Marisol, llámame Pepa'

Productor del documental que ya fue el ganador de los Premios Forqué

El salmantino que aspira a ganar un Goya por el documental 'Marisol, llámame Pepa'
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Habrá representación salmantina en los Goya y es que el salmantino Chema de la Peña es el productor de uno de los documentales más reconocidos del momento 'Marisol, llámame Pepa'. 

El largometraje documental de Blanca Torres está producido por la sevillana Sarao Films con Chema de la Peña, José Carlos de Isla y Paco Ortiz al frente, y recientemente resultó vencedor en los premios Forqué, uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica después de los Goya.

Un documental que nos descubre, como nunca antes, a Marisol y a Pepa Flores. A través de mujeres que se sienten representadas por la artista, descubrimos a Pepa Flores, la que ha permanecido oculta tras la sombra de la enorme figura de Marisol.

Todo el mundo sabe quién es Marisol, pero pocos conocen a Pepa Flores, una mujer que decidió apagar el foco de la fama en 1985, cuando solo tenía 37 años. Hasta ese momento, su imagen era una constante en nuestras pantallas y en las portadas de las revistas, una sobreexposición que la convirtió en un mito, difuminando los límites entre el personaje y la persona. Para contarnos quién era Pepa Flores y analizar su impacto en nuestra sociedad, el documental recurre a material de archivo inédito y a entrevistas con personas cercanas a la actriz, como su hermana Vicky Flores, y a entrevistas con personas a las que ha influido como la escritora Elvira Lindo o la cantante Amaia.

El propio Chema de la Peña señalaba en una entrevista en RTVE que sentía mucho interés por plasmar algo de la vida de Pepa en su documental: "Me atraía mucho la idea de que, en los tiempos de Facebook y de Instagram donde el yo ocupa un gran espacio, alguien que tenía todo a la mano como fama y dinero, de repente, lo rechazó y lo sigue rechazando".

Aunque se pueda pensar lo contrario, Pepa no reniega de Marisol. No reniega de la imagen ni del bien que pudo hacer con todo ello. "Reniega del precio que tuvo que pagar", cuenta el productor sobre la artista. Y añadía que Pepa vio el documental y envió un mensaje para agradecer y contar que le había gustado mucho.