El director vallisoletano se muestra feliz y sorprendido por la nominación a Mejor Dirección Novel por su ópera prima, 'El llanto'
Pedro Martín-Calero no podía ocultar su alegría al recibir la noticia de su nominación a los Goya. Estaba en las "apuestas" y el año tan espectacular, en que acumula de selecciones y premios en Festivales -incluido Mejor Director en el Festival de San Sebastián-, parecía anticipar la nominación al Goya, pero con la competencia tan feroz que hay, cada vez más, en el cine español, no era fácil dar nada por seguro.
Así lo ha reconocido el propio cineasta en declaraciones a Tribuna Valladolid, donde el director reconoció que se encontraba en el gimnasio cuando se enteró, ya que prefiere no estar pendiente de este tipo de anuncios por los nervios que le generan. Al encender el móvil, se encontró con una avalancha de mensajes y llamadas que le confirmaban la buena nueva: su ópera prima, 'El llanto', opta al Goya a Mejor Dirección Novel.
"Obviamente estaba en las quinielas, pero sabía que era muy difícil también porque había competencia feroz este año, la verdad", reconoció el vallisoletano. Sin embargo, la nominación ha sido la guinda a un año de éxitos para Calero y su película. Tras alzarse con el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián, 'El llanto' ha recorrido importantes festivales internacionales como los de Londres, Tokio o París. "La victoria ya está. Quiero decir, esto es como un premio más", afirmó el director, para quien el éxito de su película reside en haber podido compartirla con el público.
A pesar de la alegría por la nominación, el director vallisoletano no se olvida de sus raíces y lanza un alegato a favor del cine en Castilla y León. Celebró la nominación de su paisano, el actor Óscar de la Fuente, y aprovechó la ocasión para pedir a los responsables que incentiven la producción cinematográfica en la región. "Hay gente muy buena en Valladolid, de Castilla de León que se tiene que ir porque no hay mucho nivel de producción allí", lamentó, en referencia a la falta de apoyos económicos.
Con la vista puesta en la gala de los Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero, Pedro Martín-Calero disfruta del merecido reconocimiento a su trabajo. Aunque la película ya no está en cartelera, pero pronto estará disponible en Amazon, tal y como anticipa el propio director, donde espera que tenga una segunda vida y llegue a un público más amplio.
'El llanto', un filme de terror que se estrenó en cines el pasado 25 de octubre tras su exitoso paso por la Seminci, narra la historia de tres mujeres atormentadas por una presencia sobrenatural. Protagonizada por Ester Expósito, la película explora el miedo y la violencia desde una perspectiva psicológica y atmosférica. "Es una película que está entre el género y lo autoral, una película de personajes, una película que está en la frontera de varios sitios, que espero que les sorprenda", explicó Calero en una entrevista a Tribuna durante el certamen vallisoletano.
El director vallisoletano se muestra feliz y sorprendido por la nominación a Mejor Dirección Novel por su ópera prima, 'El llanto'
'El 47' y 'La infiltrada' y quinielas muy abiertas para las categorías de mejor actor y mejor actriz, con muchos nombres notables
Actriz fetiche de Almodóvar, polivalente y comprometida en la defensa de la profesión y también en su compromiso social con actos hasta el pasado 30 de noviembre
Lo ha confirmado la Academia de Cine, de la que fue presidenta