El artista vallisoletano estará el próximo lunes, 23 de diciembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid con un concierto muy especial
El artista Alfonso Pahino, vallisoletano por excelencia, estará el próximo lunes, 23 de diciembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid con un concierto muy especial con el que, cada año, celebra la Navidad con su público más fiel.
Tras cinco décadas dedicado al mundo de la música, poco más le queda por hacer que seguir disfrutando de sus numerosos bolos en los presume de su estilo tan personal, a la hora de cantar boleros, canción italiana o ranchera.
Célebre por haber recibido en 1977 el reconocimiento del público y la prensa al ganar el XIX Festival de Benidorm con su canción 'Aléjate', por haber realizado la gira por América de 'Jesucristo Superstar' o por haber trabajado con grandes de la canción como Pablo Herrero, José Luis Armentero o Jesús Gluck, sueña con seguir trabajando y esparciendo su alegría a través de la música.
Con una amplia discografía, continúa haciendo actuaciones en directo a lo largo de la geografía española, para presentar su último trabajo 'El Origen'.
PREGUNTA: Para quien todavía no lo sepa, si es que alguien no lo sabe, ¿quién es Alfonso Pahino?
RESPUESTA: Soy un vallisoletano, principalmente, que ama la música. Nací en la calle Núñez de Arce, al lado de la Catedral, pero me crie en el barrio de La Victoria, en la calle Dársena, hasta que decidí irme a Madrid a probar suerte en el mundo de la música. De la mano del Dúo Dinámico me inicié en una carrera que no ha dejado de darme alegrías, como fue mi triunfo en el Festival de Benidorm y todo lo que ha venido después. No he parado de hacer actuaciones, viajes, grabar discos y, sobre todo, aprender.
P: Tras cinco décadas dedicándose al mundo de la música, ¿qué balance hace de su carrera artística?
R: Estoy más que satisfecho. Quienes me aprecian suelen decirme que yo debería haber llegado más alto y que tendría que ser considerado un número uno. Pero yo es así como me veo. Hay que ser un número uno para estar cincuenta años viviendo de la música. Es una profesión muy complicada y efímera. Yo me considero un triunfador.
P: ¿Qué expectativas tiene del concierto del próximo 23 de diciembre?
R: Me llena de orgullo y satisfacción, como diría cierto monarca, llevarlo a cabo un año más. El Teatro Zorrilla me llamó porque el público pregunta por mí. Nos hemos convertido en un clásico, como son los conciertos de Raphael en Televisión Española. Otros años he ido con un gran equipo de baile pero este 2024 lo haré a pecho descubierto. Tengo un gran número preparado para que todo el mundo que acuda pueda disfrutar y pasárselo bien.
P: Acaba de editar su último disco, 'El Origen', ¿qué tiene de especial este álbum?
R: He rescatado canciones que yo compuse en mi juventud, en mis comienzos, y que he rescatado ahora tras haberlas dejado de lado. Temas que hemos actualizado, grabado y combinado con otros nuevos en un disco maravilloso. Canciones alegres y optimistas.
P: ¿Qué más tiene entre manos? ¿En qué está trabajando ahora?
R: Ahora me lo tomo todo con más calma. Voy haciendo las actuaciones que me solicitan pero a mi ritmo. Tengo un equipo fantástico con el que me siento fenomenal sobre el escenario. En mis próximos bolos voy a repasar mis primeros éxitos, pero sin dejar de lado las versiones, que adoro. Trato de ser los más versátil posible y dar el gusto a todo el mundo.
P: ¿Qué le pide Alfonso Pahino al 2025?
R: Sobre todo, mucha paz. Prosperidad y amor para mi público, pero paz para el mundo. Que las absurdas guerras desaparezcan. Parece una utopía decirlo pero es importante alzar la voz contra estas barbaridades sin sentido. Queremos armonía, sin enfrentamientos. En esta época ya no tiene sentido un conflicto bélico.
P: Hizo historia en el Festival de Benidorm, tras llevarse los premios más importantes, ¿qué le parece la evolución que ha sufrido este acontecimiento y el planteamiento que se le da ahora?
R: Me encanta. Ahora lo llamamos el 'Benidorm Fest' y tiene un aire más moderno, sirviendo de antesala para escoger al representante de España en Eurovisión, como hacen los italianos con San Remo. Tuvo unos años de lapsus, sin celebrarse. Y ahora e ha retomado y está cogiendo mucha fuerza. Es una pena que no existan más festivales de este tipo porque hay mucho talento joven que deberían explotar y que necesitaría que se le diese voz. A mí me sirvió como plataforma de lanzamiento.
P: Formó parte también de la gira del musical 'Jesucristo Superstar' por América, ¿cómo fue esa experiencia?
R: A nivel profesional y técnico, ha sido lo más importante y técnico que yo he vivido. Yo hice el papel de Pilatos y de Simón Celote pero servía también de sustituto de Jesús si el protagonista no podía actuar. Me eligieron por mi versatilidad. Fue una experiencia inolvidable pero duró poco, solo estuvimos tres meses. Corto pero intenso porque tuvimos un éxito incomparable. Hacíamos dos sesiones diarias y llenábamos todos los días, en cada país que visitábamos.
P: Pero, además de esos escenarios tan grandes, también pisa escenarios muy pequeños, ¿qué tiene de especial ese bolo en un pueblito de la provincia de Valladolid?
R: Mi medio es siempre el directo. No pongo excesivas pegas en las condiciones para actuar. Mi público siempre es el mismo y merece lo mismo, esté en un teatro o en la plaza de una pequeña localidad. Yo me entrego totalmente, y la gente se lo pasa muy bien.
P: Después de tanto tiempo, ¿qué le queda por hacer?
R: He tocado muchos palos. Me siento muy satisfecho con mi carrera. A nivel musical, he hecho casi de todo. He grabado un disco de zarzuela, canto ópera en mis actuaciones, formé parte de una banda de rock y suelo manejarme bien con boleros y rancheras. Poco más se me ocurre.
P: ¿Cómo definiría al público vallisoletano?
R: Yo he hecho trizas el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Me siento muy querido en Valladolid. La gente me conoce, me saluda y siempre tienen elogios y palabras bonitas para mí. Ese es el verdadero éxito. Puede que la gente más joven no me conozca, pero eso es normal. Yo tengo un público increíble, que espero que llenen el Teatro Zorrilla este lunes.
P: Ha cantado con Los Brincos, con Los Panchos, con Los Pecos, ¿con qué artista que no ha tenido oportunidad le gustaría colaborar?
P: Con mucha gente, pero se me viene a la cabeza Tom Jones. Par mí, él es la voz más impresionante de la música ligera a nivel mundial. Tiene una fuerza, un talento y una capacidad cautivadora.
P: ¿Qué le mantiene activo después de tantos años?
R: La necesidad de estar activo. No soy capaz de decir que dejo la música y me dedico al completo a jugar al mus. Hay tiempo para todo. La música es mi pasión. Me paso el día en el estudio de grabación, que me atrapa. Mi profesión es mi vocación.
P: En el año 2020, estuvo en el programa de televisión 'La Voz Sénior', ¿cómo se decidió a lanzarse a la aventura?
R: Me insistieron mucho y decidí hacerlo porque quería que quizá un sector más joven de la población me conociese. Es un programa que ven millones de personas y sirvió de plataforma para que un nuevo público me viese. La experiencia duró poco porque enseguida llegó la pandemia de la Covid-19. Aun así, lo recuerdo como una aventura muy positiva.
P: Acaba de colaborar con Tribuna Valladolid en el serial 'Castillos que hablan', dando voz a la fortaleza de Curiel de Duero, ¿satisfecho con el resultado?
R: Ha quedado precioso. Curiel es un pueblo al que le tengo mucho cariño. Tengo muchos amigos allí y me siento, verdaderamente, ligado con la localidad. Ha sido una experiencia preciosa.
El artista vallisoletano estará el próximo lunes, 23 de diciembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid con un concierto muy especial
DDOCUMENTAL TRIBUNA: Durante seis meses, 131 efectivos de la unidad vallisoletana han instruido a 800 civiles ucranianos para convertirlos en militares en el frente
De los cuales, 12 se destinan a la promoción y fomento del deporte, cuyo objetivo es facilitar la vida saludable de toda la ciudadanía
Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en la puesta en escena de los presupuestos destinados a su área