circle
Reels

Reclaman en Valladolid mantener los carriles bici y bus

Piden la ampliación y rápida implantación de una zona de bajas emisiones "verdaderamente eficaz y ambiciosa"

Reclaman en Valladolid mantener los carriles bici y bus
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 2 min.

Decenas de integrantes de colectivos sociales, vecinales y ecologistas de Valladolid se han concentrado este sábado junto al carril bici del Paseo Isabel la Católica para reivindicar su mantenimiento, así como la exclusividad para el transporte colectivo de los carriles bus de la ciudad, frente a la pretensión del Ayuntamiento de modificarlos.

Tras conocer la reciente sentencia del TSJCyL, que ha declarado nula Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, estos colectivos han recordado que esa normativa ha servido para eliminar varios carriles bus de la ciudad, lo que en su opinión supone problemas para la movilidad de la ciudad.

Para estos grupos, desmantelar el carril bici de Isabel la Católica y construir una pista ciclable por el parque de las Moreras, que servirá exclusivamente para el ocio, no para la movilidad diaria, costará 1 millón de euros de dinero público, que debería usarse para reforzar el transporte público y mejorar las conexiones de los carriles bici existentes, según los convocantes.

Argumentan que el trazado de la pista ciclable que se está construyendo, además de ser más largo, con subidas y bajadas y con 19 intersecciones con peatones, al discurrir por el parque no cuenta con conexiones con la ciudad, por lo que se reducen la posibilidades de uso.

Para estos grupos, los supuestos problemas de circulación que pretenden solucionar, no se van a resolver con más carriles para coches, como todos los estudios demuestran.

En este sentido, han afirmado que más carriles para los coches inducen demanda, lo que hace que vuelvan a colapsarse.

Según el informe "Daños a la salud humana por la contaminación del aire en Europa", publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire por partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono ocasionó en Valladolid hasta 257 muertes prematuras en el año 2022, en el escenario base considerado en dicho informe.

Estas estimaciones representan entre el 5 y el 11 por ciento de las 5.450 defunciones registradas en Valladolid durante 2022, por lo que estos colectivos consideran "inasumible" el impacto de la contaminación atmosférica en Valladolid.

"Es urgente la recuperación de la red de carriles bus y carriles bici desmantelados en el último año, en ejecución de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como la ampliación y rápida implantación de una zona de bajas emisiones verdaderamente eficaz y ambiciosa", han resumido en su comunicado.