Ambas entidades pretenden "facilitar la creación de empleo y contribuir al desarrollo económico de la comunidad autónoma"
El PSOE denuncia el intento del equipo de gobierno de privatizar Aquavall
Los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento han rechazado dos puntos que PP-VOX querían presentar en la Comisión de Movilidad y Urbanismo
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha denunciado este martes el intento del equipo de gobierno PP-VOX de privatizar Aquavall, la empresa municipal de aguas de Valladolid.
Herrero ha explicado que el equipo de gobierno ha incluido en el orden del día de la Comisión de Movilidad y Urbanismo una modificación de los estatutos de Aquavall que, en su opinión, supone un primer paso hacia la privatización de la empresa.
En concreto, Herrero ha explicado que desde el equipo de gobierno han tratado de llevar a cambio tres cambios, de los cuales dos han sido frenados por los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento.
El primero de los cambios se concreta en la reducción de la presencia de técnicos en el Consejo de Administración. Así, de los 15 miembros del Consejo, actualmente cinco son técnicos. La modificación propuesta reduce este número a dos, lo que supone que la representación de los técnicos pasaría del 33% al 13%. Esta modificación sí ha sido aceptada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. El edil socialista ha señalado que este punto llevará a que las decisiones que se tomen en este consejo tengan menos valor técnico y más peso político.
Por otro lado, según ha explicado Herrero, se intentó un cambio en la gerencia. El equipo de gobierno pretendía dotar a la gerencia de Aquavall de un "mayor nivel", presumiblemente también a nivel económico, para poder fichar a alguien del "lobby del agua" para dirigir la empresa, ha denunciado el portavoz socialista. Si bien, esta modificación ha sido rechazada por la asesoría jurídica del propio consistorio.
También ha sido rechazado por los servicios jurídicos el punto que pretendía obtener el control del 80% de los remanentes económicos de Aquavall. La modificación de los estatutos pretendía que el Ayuntamiento pudiera disponer libremente del 80% de los remanentes de la empresa pública del agua.
Herrero ha calificado estas intenciones como "un claro intento de empezar a dar los primeros pasos para volver a las andadas y que la gestión del agua poco a poco vuelva otra vez a manos privadas".
El portavoz socialista ha recordado que en 2017 el PSOE heredó una gestión privada del agua con un déficit de inversión de 90,6 millones de euros a lo largo de 20 años. Tras la remunicipalización, "Aquavall se ha convertido en una empresa rentable y saneada". "Una de las joyas de la corona" del Ayuntamiento.
Asimismo, Herrero ha criticado que el equipo de gobierno, en lugar de "pisar el acelerador" de la gestión de Aquavall, pretenda descapitalizarla.
A este respecto, el PSOE ha anunciado que estará vigilante ante cualquier nuevo intento de privatizar Aquavall y defenderá los intereses de la empresa pública.
El PSOE denunció el "abandono" que están sufriendo los colegios y los institutos de este barrio vallisoletano
Cuenta con un importante premio de 1.000 euros y un abono para la feria de la Virgen de San Lorenzo del próximo mes de septiembre
Los agentes han compartido una publicación que ya supera las 2.000 visualizaciones