circle
Reels

La Fiscalía mantiene ocho años de prisión por dar una paliza a un hombre que se quedó sin olfato en Rioseco

Juzgan en la Audiencia Provincial de Valladolid a un hombre por un delito de lesiones, ocurrido el 5 de octubre de 2021

La Fiscalía mantiene ocho años de prisión por dar una paliza a un hombre que se quedó sin olfato en Rioseco
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Fiscalía ha mantenido este miércoles la petición de ocho años de cárcel para Óscar M.C., acusado de un delito de lesiones, supuestamente cometido al dar una paliza a otro hombre al que causó la pérdida del sentido del olfato -anosmia- en Medina de Rioseco.

El juicio se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Valladolid por hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021 cuando, según Óscar M.C., que ha dicho que es inocente, vio en un bar situado junto a su casa a una persona que le debía dinero, por lo que se acercó para recriminarle que estuviera gastandolo en fiestas en lugar de abonarle lo que le debía.

Ha mantenido que estaban hablando ambos cuando se acercó por detrás de él un hombre, Rubén L.B., quien le lanzó un puñetazo, momentos en los que se "enzarzaron", ambos cayeron al suelo y se pegaron "mutuamente", hasta que otra persona les separó.

Óscar M.C. también ha sostenido que, tras la pelea, su contendiente le dijo la frase "ahora voy a vivir de ti toda la vida" y ha precisado que ese día había consumido alcohol y drogas.

Sin embargo, Rubén L.B., quien se ha declarado inocente -la Fiscalía no le acusa-, ha asegurado que el se acercó a dos personas que estaban discutiendo para intentar separarles.

Uno de los dos hombres que estaban en la disputa, Óscar M.C., le dio un puñetazo que le rompió la nariz, tras lo que cayó al suelo, donde se cubrió la cabeza mientras su oponente continuaba dándole golpes.

"Desde entonces perdí el olfato", ha mantenido Rubén L.B., quien ha mantenido que él no pegó a la otra persona, ya que sólo se defendió cubriéndose la cabeza con las manos mientras estaba en el suelo.

Patadas en la cabeza como si fuera un balón

"Me tiró y me siguió dando patadas en la cabeza, como si fuera un balón", ha resumido.

Dos guardias civiles del puesto de Medina de Rioseco, que acudieron al lugar del suceso tras recibir el aviso, han explicado que primero se entrevistaron con Rubén, quien tenía sangre en el rostro y la ropa y quien les contó que había intercedido en una discusión y había sido agredido por Óscar.

  Acudieron a la casa de este último, al que no observaron alterado ni bebido, y que tenía una pequeña erosión en los nudillos y cojeaba  "un pelín".

También como testigo ha comparecido un hombre que ha explicado que vio cómo Rubén estaba en el suelo tapándose la cara y Óscar, que llevaba botas, le daba patadas, por lo que acudió a decirles que lo dejaran.

"No sé cómo empezó la agresión", ha expuesto el testigo, quien ha relatado que, durante los momentos en lo que él observó lo que ocurría, vio a Óscar de pie y a Rubén en el suelo.

Dos doctoras que han comparecido como peritos han explicado que la anosmia sí puede ser causada por un puñetazo y que, en este caso, Rubén presentaba una fractura localizada en el nervio olfatorio.

La fiscal ha mantenido su petición de ocho años de cárcel para Óscar M.C., además del pago de 285 euros de indemnización por los días de perjuicio grave, 9.711 por los días de perjuicio moderado y 9.200 por las secuelas, además abonar al Sacyl la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada.

La letrada de Rubén L.B. ha reclamado la absolución y, si se considera que cometió alguna agresión, la aplicación de la eximente de legítima defensa o la atenuante de dilaciones indebidas, además de solicitar, en su función de acusación, nueve años de prisión para el otro procesado.

La abogada de Óscar M.C. ha demandado la absolución para su patrocinado, subsidiariamente un delito leve de lesiones y alternativamente menos grave de lesiones, además de la atenuante de encontrarse bajo los efectos del alcohol y las drogas , dilaciones indebidas y arrebato u obcecación.