circle
Reels

"Los niños desde los seis meses a los cinco años son el grupo de población más afectado por la gripe"

La doctora María Teresa Martínez, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, informa sobre la campaña de vacunación

"Los niños desde los seis meses a los cinco años son el grupo de población más afectado por la gripe"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Desde hace dos meses está en marcha la II Campaña de Vacunación contra la Gripe en Castilla y León. Pequeños y mayores acuden a sus centros sanitarios para recibir esta vacuna frente a esta enfermedad con el inicio del invierno.

Tan sólo en el primer mes de campaña el 35% de la población de más de 60 años de la Comunidad había recibido su vacuna. Pero la gripe no sólo es peligrosa para aquellas franjas de edades más avanzadas, sino también para los niños.

Y es que, con la Navidad a la vuelta de la esquina el riesgo de contagio es mayor, y por ello desde Sanidad informan de la importancia de proteger a los más vulnerables. Los niños son una de las principales fuentes de transmisión de esta  enfermedad, por lo que su protección ayuda a la de sus familiares.

Para conocer más acerca de la vacunación en los más pequeños, la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, Dra. María Teresa Martínez Rivera, ha explicado a TRIBUNA Valladolid las claves de la campaña.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe en niños y cómo puede diferenciarlos un padre de un resfriado común?

RESPUESTA: La gripe como todas las infecciones respiratorias a veces son poco distinguibles desde el punto de vista clínico, a nosotros nos puede también parecer similar a otros. Pero sin duda, el indicativo fundamental es la afectación del estado general, y esa fiebre elevada y persistente.

Es un virus que no es muy compatible ni con ir al colegio ni que puedan hacer actividades extraescolares, es lo que diferencia del catarro común

P: ¿Qué grupos de niños tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe?

R: Esta campaña de vacunación engloba a todos los niños desde los seis meses a los cinco años. Se ha visto que es el grupo de población que más afectado está por la gripe, es decir, si miramos las gráficas aunque creamos que la gripe es más frecuente en los adultos no es cierto.

La gripe es mucho más frecuente en los niños, sobre todo en los más pequeños, lactantes y menores de dos años. El problema es que no sólo es frecuente que a veces se complica en esta franja de edad porque sus defensas son más pobres. Por eso se ha decidido vacunar de forma generalizada a todos los menores.

P: ¿Por qué es importante que los niños se vacunen contra la gripe cada año, especialmente si están sanos? 

R: La vacuna de la gripe hay que hacerla todos los años, porque los virus cambian y mutan,  por ellos hay que seleccionar unas vacunas en febrero por la OMS. Se mira que composición tienen que tener para administrar en los países del hemisferio norte, en función del virus que ha circulado en el hemisferio sur durante su etapa invernal.

Como es una inmunidad de corta duración, nos tenemos que proteger. Es muy importante que los niños estén protegidos porque es una enfermedad muy contagiosa, y ellos son peculiares por la proximidad que tienen con los adultos. Cuando entra el virus gripe la propagación es realmente bastante generalizada, y acaban enfermando todos.

"El indicativo fundamental es la afectación del estado general, y esa fiebre elevada y persistente"

P: ¿Qué efecto tiene la vacunación infantil en la reducción de contagios en el entorno familiar y escolar?

R: Es un poco pronto para poder sacar conclusiones, ya que esta vacunación universal es el segundo año que lo estamos haciendo. Que exista una vacunación universal no quiere decir que toda la población de seis meses a cinco años este vacunada, ojala.

Nosotros nos hemos propuesto inmunizar al 60% de esta población, y lógicamente estamos vacunando a buen ritmo pero aun no estamos llegando. Si conseguimos una buena cobertura podamos ver la consecuencia cuando entre el virus gripal, si los niños están protegidos evidentemente no van a enfermar, y si no enferman no lo van a contagiar al resto de la población.

Aunque los mayores de 60 o 70 años suelen estar inmunizados, la franja intermedia como son sus padres o cuidadores a veces no lo están. Esta medida preventiva se aplica,  se consigue y se mentaliza que es muy importante vacunar a los niños.

P: ¿Ha notado un aumento en la reticencia hacia las vacunas en los últimos años?

R: No, quizás estamos en una Comunidad en la que esto no está calando afortunadamente. Hay otros países que no tienen digamos las coberturas de vacunación que tenemos nosotros, y es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos porque España es un país que tiene muy buena cobertura en las vacunas, por supuesto es mejorable.

Lo que yo creo que ha pasado con esta vacuna es que el año pasado es que las familias no se enteraron, tenían muy asimilado que la vacuna de la gripe es para el personal sanitario o las personas mayores y delicadas, pero no tenían interiorizado que un niño se vacunara.

"Nos hemos propuesto inmunizar al 60% de esta población, y lógicamente estamos vacunando a buen ritmo"

P: ¿Cuál es la cobertura actual de la vacunación contra la gripe en niños en Castilla y León, y en Valladolid?

R: Hemos empezado el 1 de octubre, catorce días antes que el resto de la población, llevamos un buen ritmo. A la fecha actual, estamos bastante mejor que el año pasado por estas fechas, aun así nos hace falta reforzar en estas semanas próximas la vacunación para inmunizar al máximo posible.

En Valladolid no estamos nada mal con respecto a la media de cobertura de Castilla y León, en esa media, pero debemos de hacer un esfuerzo antes de que aumenten las infecciones respiratorias y de que el virus gripal este entre nosotros.

P: ¿Qué mensaje les diría a los padres que tienen dudas o temores sobre vacunar a sus hijos?

R: Yo les diría que sí tienen dudas se informen a través de su pediatra de atención primaria. El es el que mejor información le podrá dar y además de forma individualiza para el caso en concreto de ese niño.

De forma global, es una vacuna que esta testada, que aunque nos parezca novedoso en España hay países que llevan ya más de 10 o 15 años en Europa. Son vacunas perfectamente testadas. Además a los niños de 2 a 5 años  disponen de la vacuna nasal, no necesitan pinchazo se les administran unas gotas en la nariz. Eso es muy importante para los papas que muchas veces no quieren someterles a un pinchazo extra.