circle
Reels

La Junta insiste en que busca "el momento más adecuado y oportuno" para pactar los Presupuestos de 2025

El portavoz, Fernández Carriedo, apunta a las "circunstancias por las que pueda estar atravesando cada grupo político", mientras la oposición pide avances en las negociaciones

La Junta insiste en que busca "el momento más adecuado y oportuno" para pactar los Presupuestos de 2025
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido este jueves la postura en que lleva el Ejecutivo las tres últimas semanas respecto a la posibilidad de registrar o no en las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos para 2025, algo que no hará si no consigue respaldo parlamentario suficiente previo a ese trámite.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, publica EFE, preguntado por la falta de diálogo y avances de la que se quejan los partidos de la oposición, Carriedo ha insistido en los argumentos dados en semanas previas, en el sentido de que mantienen la actitud de diálogo y análisis de las propuestas que les han hecho llegar algunos de los partidos con los que ha conversado, pero que a la vez le piden que registre el proyecto de ley para debatirlo posteriormente.

Ha apelado a incidir en lo que "une" a los distintos partidos en lugar de persistir en las "posiciones maximalistas" que asume como propias del inicio de una conversación de este tipo. "No descartamos presentar el proyecto de Presupuestos. Si de nosotros depende, lo va a haber", ha zanjado.

Sin referirse expresamente al partido al que se refería, pese a ser preguntado directamente si se refería al PSOE, Carriedo ha deslizado que la Junta también está buscando "el momento más adecuado y oportuno" para avanzar en las conversaciones dadas las "circunstancias por las que pueda estar atravesando cada grupo político", sin detallar a qué se refería.

Junta de portavoces

Sobre el futuro de los presupuestos, varios portavoces parlamentarios se han referido a ello en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, donde el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha defendido que "paralizado no está" porque existe un "diálogo constante". "Es un tema de la Junta", ha resumido sobre posibles avances.

No lo ve igual la oposición, y la parlamentaria del PSOE Rosa Rubio ha denunciado la "absoluta parálisis" de Mañueco en este sentido, lo que ha vinculado con que "no quiere que haya presupuestos para 2025" sino un "adelanto electoral" con un "relato" que en su opinión ha sido roto al permitir el PSOE aprobar el techo de gasto.

Por su parte, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha considerado "lamentable" que la Junta haya convertido en realidad su convencimiento acerca de que Mañueco no tiene intención alguna de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos ni de dialogar con los grupos parlamentarios.

"Hace 10 días ya que le enviamos nuestras propuestas y ni una llamada, ni un correo, ni un whatsapp...es una broma de mal gusto", ha resumido Ceña, crítico con que la Junta hable de voluntad de diálogo.

Sobre este caso concreto, preguntado en la rueda de prensa del Consejo, el portavoz de la Junta ha justificado el silencio hacia Soria Ya con que este partido dijo que "se sumaría" a la negociación en el caso de que exista una mayoría suficiente como para sacarlos adelante, en referencia a que, o bien el PSOE o Vox lleguen a un acuerdo previo con el PP.

En el caso del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha recordado que lo único que pidió al consejero de Economía y Hacienda a través de una llamada telefónica es que los presupuestos sean registrados en las Cortes para que puedan negociarse "con luz y taquígrafos" y no "en despachos", aunque ha añadido que tiene la "certeza" de que la Junta no va a presentarlos y tendrá que prorrogar las cuentas, lo que ve como un "ridículo histórico" al haber publicitado unos "folios" del anteproyecto de ley como si fueran el proyecto de ley.