Las candidaturas constituyen un corte previo del que, finalmente, saldrán las nominaciones
Aún quedan algunos meses para que Granada tome el relevo de Valladolid en la organización de la Gala de los Goya, que se celebrará el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. No obstante, son muchos los detalles que se conocen ya de la gran cita del cine español. Se sabe el nombre de las presentadoras: Maribel Verdú y Leonor Watling-; se sabe el Goya de Honor, Aitana Sánchez-Gijón, y en los últimos días se ha conocido la lista de títulos que entran en la lista de candidaturas para obtener uno o varios "cabezones".
La candidatura es, lo que se podría llamar, el paso previo a las nominaciones. Es como un primer corte de películas que cumplen los requisitos para optar al premio y de las cuales saldrán, posteriormente, los nominados. No obstante, llegar a este primer filtro por el que deben pasar los aspirantes es ya de por sí un objetivo puesto que se deben de cumplir una serie de condiciones que deja a muchos buenos trabajos independientes en el camino.
Para los largometrajes, uno de esos requisitos es que tiene que tener el registro de ser una producción española y, además, tener la calificación por edades para poder proyectarse en salas o en plataformas. Por otro lado, se tienen que haber estrenado en cines en versión original y con taquilla abierta al público el año precedente a la ceremonia entrega, en este caso, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. En lo que se refiere a largometrajes de ficción deben haber permanecido, al menos, una semana en cartel, y en el caso de documentales, al menos tres días. Asimismo, los largos de ficción y animación deben tener una duración mínima de 60 minutos, y los documentales, de 70.
El caso de los cortometrajes es más complejo. Al no estrenarse en cines necesitan sumar un mínimo de selecciones en los que se conoce como festivales "clasificadores" para los Goya. En concreto, se podría llegar a la clasificación sumando tres festivales clasificadores internacionales o siete nacionales. Todas estas selecciones suman puntos con los que después se configura una "short list". Es decir, se pueden cumplir los requisitos y aun así solo entran en esta lista corta los trabajos con más puntos.
Esto complica mucho las opciones de muchas producciones. Un ejemplo es el cortometraje NUDO, del vallisoletano Herminio Cardiel, que suma 37 festivales y varios premios ?incluido el de Mejor Actor a Roberto Enríquez en el FECHE-. De esos 37, con carácter seleccionador "solo" ha estado en uno internacional y en cinco nacionales por lo que, finalmente y a pesar de una trayectoria espectacular, no ha entrado en la clasificación para los Goya.
Hay un total de 209 películas españolas que han entrado en la lista de candidatas, de las cuales hay cinco producciones Made in Valladolid.
El largometraje dirigido por el vallisoletano Enrique García-Vázquez y producido por Moraleja Films, que recientemente ha obtenido dos premios a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Hellín Alumbra y el Calella Film Festival, ha entrado entre las candidatas en 11 categorías en las que todos los posibles candidatos son vallisoletanos.
Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guion Original / Mejor Actriz Protagonista (Pino de Pablos) / Mejor Actriz Revelación (Lucía Lobato) / Mejor Dirección de Producción (Miguel Valdivieso) / Mejor Dirección de Fotografía (Karu Borje) / Mejor Montaje / Mejor Dirección Artística / Mejor Diseño de Vestuario / Mejor Sonido (Sofía Corral)
Dirigido por el músico y realizador Miguel Saeta de la Torre, este documental repasa algunos de los aspectos más importantes de la escena musical vallisoletana a lo largo de cuatro décadas (1980-2020). Tiene cinco inscripciones:
Mejor Película / Mejor Dirección Novel / Mejor Guion Original / Mejor Montaje / Mejor Película Documental
Aunque la producción no es propiamente pucelana, este filme de terror es la ópera prima del vallisoletano Pedro Martín-Calero y se estrenó con éxito en la pasada 69 Seminci. Es candidata a los Goya con 21 inscripciones.
Mejor Película / Mejor Dirección Novel / Mejor Guion Original / Mejor Música Original / Mejor Actriz Protagonista (Ester Expósito) / Mejor Actor de Reparto (Àlex Monner, José Luis Ferrer, Lautaro Bettoni, Tomás del Estal) / Mejor Actriz de Reparto (Malena Villa, Mathilde Ollivier, Sonia Almarcha) / Mejor Actriz Revelación (Lía Lois) / Mejor Dirección de Producción / Mejor Dirección de Fotografía / Mejor Montaje / Mejor Dirección Artística / Mejor Diseño de Vestuario / Mejor Peluquería y Maquillaje / Mejor Sonido / Mejores efectos especiales
Dirigida por Juan Rodríguez-Briso, esta película combina un formato de ficción y de documental para narrar el debate que se produjo desde el 15 de agosto de 1550 al 4 de mayo de 1551 en el Colegio de San Gregorio, ahora Museo Nacional de Escultura, entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda sobre la legitimidad de la Conquista de América. La cinta cuenta con 11 inscripciones:
Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guion Adaptado / Mejor Música Original / Mejor Actor Revelación (Agustín Ustarroz, Ales Furundarena) / Mejor Dirección de Fotografía / Mejor Montaje / Mejor Dirección Artística / Mejor Sonido / Mejor Película Documental
Dirigida por el Riojano José Antonio Romero, este documental fue rodado en Valladolid y muestra personas con testimonios estremecedores e historias de superación sorprendentes. Cuenta con siete inscripciones, de las cuales es la sonidista vallisoletana Sofía Corral.
Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guion Original / Mejor Dirección de Producción / Mejor Montaje / Mejor Sonido (Sofía Corral) / Mejor Película Documental
No es una película vallisoletana ni se ha rodado en Valladolid ni cuenta con un director vallisoletano, pero el largometraje 'El estigma del silencio', de Sergio Hernández Sanz, cuenta entre su equipo de sonidistas a Sofía Corral y a la también pucelana Raquel Gómez Merino. Ambas inscritas en la categoría de Mejor Sonido de un total de nueve inscripciones con las que cuenta el filme.
Las candidaturas constituyen un corte previo del que, finalmente, saldrán las nominaciones
El Banco de España revela los retratos de los Reyes encargados a la fotógrafa Annie Leibovitz, inspirados en la obra de Velázquez y que podrán verse en una muestra
Durante este tiempo ha preparado el disco y además sacó dos sencillos y con uno de ellos, 'Yo solo quiero amor', ganó el Goya a la mejor canción
La ganadora del premio Reina Sofía de Poesía reivindica la poesía como un instrumento para combatir la "enorme soledad interior" en la que vive la sociedad actual