circle
Reels

Adavasymt solicita a Ana Redondo una beca de investigación contra la violencia de género

La asociación atiende anualmente en Valladolid una media de 120 nuevos casos relacionados con agresiones sexuales y violencia de género en la pareja

Adavasymt solicita a Ana Redondo una beca de investigación contra la violencia de género
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) en Valladolid pidió a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, una beca de investigación contra la violencia de género para analizar el contexto y la situación, dado que "no existen estudios científicos serios" al respecto. "Es importante saber por qué ocurren estos hechos y los motivos por los que sigue ocurriendo, ya que cada vez hay mas mujeres muertas", donde las agresiones sexuales "aumentan cada vez más", con especial incidencia en edades tempranas, afirmaron.

Petición realizada con motivo de la visita de Redondo a la sede de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) en Valladolid por el 30 aniversario del colectivo, quienes atienden una media anual de 120 nuevos casos, con supuestos en los que asisten a víctimas menores de edad, detalló la trabajadora social de la asociación, Sofía Larrea, los cuales se suman a los existentes, donde muchas de las mujeres han necesitado una atención a largo plazo.

"Ojalá tuviéramos que cerrar la oficina y la asociación, ya que querría decir que la violencia de género se han erradicado, algo que no es así ni será así de momento. Estamos en la lucha para ello gracias a una mejora de las leyes, pero todavía queda mucho por hacer y cambiar", apuntó su presidenta, Conchi Minayo, al lamentar que todavía hay mujeres que sufren un "camino de amargura", porque "se arrepienten de haber denunciado", dijo.

30 años de trabajo

Durante la visita realizada a su sede en Valladolid, la ministra, Ana Redondo, puso en valor los 30 años de funcionamiento de la Adavasymt. "Fueron unas pioneras en Valladolid, pero yo diría que en toda España, porque fueron de las primeras en dar el paso y constituirse que cuando supieron de la necesidad social de hacer frente a los malos tratos, a las violencias, a las agresiones sexuales y al machismo en todas sus manifestaciones", subrayó.

Destacó que el surgimiento de la asociación tuvo mucho que ver con dos casos que fueron "paradigmáticos y ejemplo del terror en Valladolid", como son el de Olga Sangrador y el de Leticia Lebrato. "Creo que todas las que tenemos cierta edad recordamos aquellos dos asesinatos con profundo dolor y tristeza".

Ante unos momentos de cambio es necesario realizar una "reflexión colectiva y da un paso hacia hacia una mayor democracia, una igualdad real y efectiva para remover esos obstáculos todavía patriarcales que impiden que las mujeres podamos desarrollarnos en plenitud, con igualdad de condiciones y libertad igual que los hombres", apostilló. "Somos más de la mitad de la ciudadanía y tenemos que tener los mismos derechos y estar allí donde nos corresponde estar", remarcó la ministra.

Redondo puso en valor que hay un conjunto normativo "muy amplio" que sitúa a España en el "cuarto país, a nivel europeo, en el índice de igualdad", quien destacó el papel de las unidades de violencia en las delegaciones y subdelegaciones, de los juzgados especializados contra la violencia y de las fiscalías y las abogacías especializadas, que se une al sistema Viogen.

"Quizá están demasiado atomizadas y necesitamos coordinarlas mejor, que se conozcan mejor entre ellos y que puedan trabajar de una mejor manera", aunque relató que, en todo caso, "hay un despliegue institucional, económico y de recursos que, sin los cuales, sería imposible haber llegado hasta aquí", aseveró Ana Redondo.