circle
Reels

Veinte años celebrando la fiesta del vino nuevo de Prada a tope en el Palacio de Canedo

El empresario berciano presenta este sábado su maceración carbónica 2024, con magosto con castañas asadas y música en directo incluidos

Veinte años celebrando la fiesta del vino nuevo de Prada a tope en el Palacio de Canedo
El Palacio de Canedo acoge la fiesta del vino nuevo 2024 este sábado.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Veinte años lleva el Palacio de Canedo acogiendo la puesta de largo del 'vino nuevo' que cada año elabora Prada a tope, su maceración carbónica, el vino más fresco de la temporada. Veinte años de una fiesta que busca dar a conocer la singular elaboración de un vino por el que la bodega lleva apostando más de tres décadas.

La cita obligada para los amantes del vino del Bierzo tendrá lugar este sábado en el Palacio de Canedo, donde se podrá degustar el primer vino tinto de la Denominación de Origen de la añada 2024, que apuntará lo que va a dar de sí esta nueva añada, y lo que serán tanto los vinos jóvenes como los de guarda.

Como cada segundo sábado de noviembre, el Prada Maceración 2024 se estrena ante un millar de personas,  las que habitualmente se congregan en esta celebración alrededor de las castañas asadas, el vino y la música en directo.

El vino elaborado por el sistema de maceración carbónica tiene una singular elaboración: las uvas permanecen unos días en racimos dentro de las cubas para empezar la fermentación y después pasar a la extracción del mosto para continuar con el proceso. Aunque la granizada caída en junio hizo un gran daño al viñedo (recogiéndose un cincuenta por ciento menos de producción), aseguran desde la bodega que este maceración "nace cargado de fruta, fresco y con una redondez que sorprende, teniendo en cuenta que se inició su vendimia el dos de septiembre. Un mencía que luce con toda su expresividad y potencial".

Se trata de un DO Bierzo con etiqueta de Vino de Villa, lo que garantiza que toda la uva proviene del término de Canedo.

Además, lleva la contraetiqueta de la agricultura ecológica, haciéndolo todavía más exigente en el cuidado del viñedo y de la elaboración, y en el placer de degustarlo.

La etiqueta recordará un árbol autóctono del Bierzo que forma parte del bosque didáctico de la Fundación Prada a Tope, en este caso el alcornoque.

En la fiesta del vino nuevo se degustará en copa de cata junto a la merienda ya tradicional de bocadillo de chorizo cocido en vino, patata asada, crema de limón con castañas, magdalena de castaña? y muchas castañas asadas.

La entrada, que se puede adquirir en la tienda online de Prada a Tope o en el Palacio de Canedo, cuesta 27 euros, e incluye la botella del Prada Maceración conmemorativa para tomar en casa con la copa de cata.

Desde las 19 horas se abrirán las puertas a la fiesta, con la música este año a cargo del grupo Gonzalo Fergal and Friends y el Dúo Óscar y Sonia by Garibaldi, que tocarán en directo hasta el final de la noche, alternando con el comunicador musical José Manuel Mures, que pinchará grandes éxitos de la música de los últimos años.

Mucho vino, muchas castañas, música en directo y buena compañía, con Prada como anfitrión. Como él dice, una fiesta ¡a tope!