Asegura que solo durmieron tres horas diarias y no se iban a descansar hasta que no llevaban a cabo todas las tareas correspondientes para ayudar a los afectados
Decir que Valladolid es una ciudad solidaria es faltar a la verdad porque se dice o se publica una afirmación a medias, como alguno hace poco, de manera similar, dijo en una rueda de prensa. Sin embargo, basta con citar la palabra solidaridad para que esta, automáticamente, ponga en el mapa, y con orgullo, a la capital del Pisuerga.
Es alucinante comprobar, in situ, como centenares de vecinos, sin que haya un beneficio económico de por medio, se acerquen hasta la nave del polígono de San Cristóbal de la Diputación de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, para recoger, donar y transportar todos los productos necesarios para los afectados de la DANA, a los que le llegarán el enorme granito de arena que está depositando y aportando la ciudad de Valladolid.
Uno de los voluntarios, en concreto de Cruz Roja, afirma a TRIBUNA que se ha levantado "a las seis de la mañana y, desde las tres que ha salido de trabajar, está en la nave". "Me he traído un táper, y me he comprometido a estar aquí toda la semana hasta las ocho de la tarde. Hay que ayudar y hay que aportar, necesitamos gente solidaria. Esto te hace ser mejor persona, se lo recomiendo a todo el mundo", añade.
Por su parte, Alberto comparte la visión de este joven voluntario y reconoce, en declaraciones a este medio, que el objetivo es que le llegue a la gente "todo" lo que están donando. De hecho, aboga por hacer las cosas "más fáciles" con el fin de que los damnificados no estén "volviéndose locos". "Si mi empresa me dejara, estaría en Valencia", asegura. Casandra también es otra de las voluntarias que se han acercado a la nave. Ella se dedica a "organizar", que es lo que le han pedido. "Estamos separando por zonas los productos de bebés, higiene y comida. También tenemos en cuenta los productos de los animales. Me dan muchas ganas de llorar. Sigo mucho lo que pasa en el mundo en general, y creo que nos lo estamos cargando entre todos", explica.
Pese a que están donando comida, el Ayuntamiento de Valladolid hizo un llamamiento, debido a lo que les han solicitado desde la Federación Española de Municipios y Provincias, para que las personas prioricen las donaciones económicas a las entidades como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos. En caso de no hacerlas, también piden que se seguirá recogiendo productos en los centros cívicos de Delicias, José Luis Mosquera y el Campillo sin que sean ropa, ropa de cama, mantas o juguetes. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha estado acompañando a todas los voluntarios en la nave, donde también pide que, en la medida de lo posible, se hagan donaciones económicas.
Además, presume de la "solidaridad" de Valladolid "desde el primer minuto". "Hay que agradecer en mayúsculas lo que estamos viendo en la ciudad. Siempre que hay un llamamiento, Valladolid responde. Nos desborda incluso la solidaridad, y es complicado gestionarlo. Gracias a un empresario pusimos habilitar este punto de recogida. Vamos a enviar, más pronto que tarde, todo lo que estamos almacenando", sostiene. Por último, reconoce que habla "todos los días" con Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, al que apoya desde la distancia. "No es tiempo de hacer política. Lo que tenemos que hacer es ayudar a las personas que se han quedado sin vida. Ya habrá tiempo para buscar responsabilidades", sentenció.
Asegura que solo durmieron tres horas diarias y no se iban a descansar hasta que no llevaban a cabo todas las tareas correspondientes para ayudar a los afectados
El servicio ha experimentado gracias a su impecable gestión una profunda transformación, tanto en infraestructura como en tecnología
El segundo premio ha sido para el bar La Tapita y su 'Cachitos de Azazel'
Centenares de vecinos se presentan en la nave como voluntarios para llenar los camiones de productos que llegarán a la Comunidad Valenciana en las próximas horas