Una vecina de Medina de Rioseco, residente en Valencia, vivió la DANA junto a su pareja y su hijo de tres años como el peor momento de su vida
Sara de la Mora, natural de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, llevaba varios años viviendo en Valencia pero, hace muy poco, decidió mudarse a La Torre, una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur muy afectada por la DANA en las últimas horas. Con la "ilusión" de quien empieza un nuevo proyecto junto a su pareja y su hijo de tres años, estrenaba casa hace pocos meses, sin esperarse "bajo ningún concepto" lo que estaba a punto de suceder en su vecindario que sacudiría su día a día y cambiaría su vida para siempre.
Esta semana, una devastadora tormenta arrasó España, dejando tras de sí casi dos centenares de fallecidos y complicando la existencia de los supervivientes que se han visto afectados por las inundaciones.
La vallisoletana, todavía "en shock" por lo sucedido, asegura que ella y sus vecinos creyeron que "no llegaría hasta su municipio" cuando comenzaron a escuchar que las localidades próximas se estaban inundando: "Nos llegaban videos algo preocupantes pero nunca te imaginas que vayas a vivir algo similar en primera persona".
Recuerda con auténtico "terror" las jornadas pasadas: "Nos asomamos a la puerta y vimos cómo comenzaba a entrar el agua. Así que corrimos a la parte de arriba y cogimos lo esencial para tratar de sobrevivir las primeras horas".
Reconoce, en una entrevista exclusiva con Tribuna Valladolid, que ha tenido "mucho miedo" al pasar por esta tragedia con un pequeño de tres años en casa: "Lo hemos manejado como hemos podido para que mi hijo sufriese lo menos posible".
Los juegos y la imaginación han sido las herramientas de esta familia para abordar una situación para la que absolutamente nadie te prepara: "Le decíamos al pequeño que teníamos que navegar por ese río y disimulábamos nuestra angustia".
La vivienda de Sara, que comparte con su pareja y su hijo ha llegado a tener hasta dos metros de agua y esa inundación ha echado a perder todos sus muebles, el mensaje del hogar y sus pertenencias: "La casa se ha inundado por completo".
El "peor momento" para la pareja fue cuando vieron cómo se aproximaba un camión, arrastrado por la salvaje riada, hacia la balconada del edificio donde todos los vecinos se encontraban: "Tratamos de alejar con palos al vehículo para que no chocase contra nosotros y destruyese todo".
Las horas posteriores a esta desgracia están siendo "francamente complicadas" por la ausencia de electricidad en la zona: "Los móviles no funcionan porque las baterías han durado lo que han durado y ahora los tenemos apagados". Además, asegura que "aunque ya no hay tanto agua" la situación sigue siendo crítica.
La riosecana explica que se han sentido "muy solos" porque las Fuerzas de Seguridad del Estado comenzaron sus intervenciones desatascando las calles, tras las montoneras de coches que se habían formado, bloqueando los accesos a varias vías de la localidad.
"Hoy ha venido gente a ayudar pero el acceso es muy difícil y hay que acercarse andando ya que las carreteras no están todavía habilitadas al tráfico y pueden resultar peligrosas", narra entre lágrimas.
Salvo algunas prendas de ropa, que se encontraban en la parte alta de la casa, la familia de Sara de la Mora lo ha perdido todo: "Acabábamos de mudarnos y todo lo que teníamos era nuevo. Es una auténtica pena ver como se ha echado a perder cada una de nuestras pertenencias".
Aun así, la vallisoletana es optimista y realza que solo han perdido lo material al comparar su situación a la de otras personas de su localidad que han tenido consecuencias físicas "más importantes" e, incluso, alguno ha perdido la vida.
"Han encontrado a algunos de mis vecinos desaparecidos, ahogados en el garaje", explica entre sollozos, garantizando que ellos tienen "mucha suerte" y que "no pueden quejarse".
Tampoco ha podido salvarse su coche: "Todavía sigo alucinando de todo lo que hemos perdido pero me quedo con que es, meramente material. Ya saldremos adelante como podamos".
Las redes sociales son unas buenas aliadas de Sara y su familia que, estos días, sirven de herramienta para que la familia haga comunicados generales con los que comunicarse con su familia y amigos.
"Es muy difícil responder a tantos mensajes de cariño y preocupación como los que estamos recibiendo en las últimas horas", explica. Y agradece a todo el mundo su "apoyo" a pesar de no responder a las llamadas.
La familia ha puesto en marcha un Crowd-Funding para recaudar fondos gracias a la colaboración y el buen espíritu de todos aquellos que quieran colaborar con su situación, haciéndoles más llevadera la recuperación a los efectos de la DANA.
Esta plataforma es una herramienta de cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
Una vecina de Medina de Rioseco, residente en Valencia, vivió la DANA junto a su pareja y su hijo de tres años como el peor momento de su vida
Las flores que más se pueden ver durante estos días en los cementerios son los crisantemos, los gladiolos, los lirios y los claveles
La Asociación de Empresarios de Confitería y Pastelería de Valladolid advierte que el puente perjudica el volumen de ventas en la provincia: "La gente se va fuera"
El fallecido, de 68 años, practicaba montañismo con un compañero que ha sido rescatado por el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria