circle
Reels

Los vallisoletanos gastan 30 euros de media en flores para sus difuntos

Las flores que más se pueden ver durante estos días en los cementerios son los crisantemos, los gladiolos, los lirios y los claveles

Los vallisoletanos gastan 30 euros de media en flores para sus difuntos
Cementerio.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Una de las costumbres más arraigadas en el primero de noviembre es visitar los cementerios acompañados de un centro de flores con el que honrar a los que ya se fueron. 

El Día de Todos los Santos se deja notar, especialmente, en el sector floristero, tanto en las floristerías, en el campo y en las empresas mayoristas, que espera este año un desembolso de unos 40 euros por persona, aunque con menos producción nacional.

El 'Día de Todos los Santos' supone entre el 15% y el 20% de las ventas de flor cortada de todo el año, según señala el presidente del Comité de Flor y Planta de Fepex, Juan Daniel Marichal.

Las flores que más se pueden ver durante estos días en los cementerios son aquellas tradicionales, como los crisantemos, los gladiolos, los lirios y los claveles, aunque los españoles también apuesta por darle un toque innovador, con composiciones florales más modernas y silvestres.

Sin embargo, las personas en las que tiene más arraigo la tradición de llevar flores a las tumbas, y lo hacen en distintas ocasiones a lo largo del año, en 'Todos los Santos' prefieren adquirir variedades diferentes a las habituales y optan por variedades como el anthurium o las orquídeas.

También se observa una tendencia a comprar productos más elaborados, mientras que antes se adquiría la flor cortada y se colocaba directamente en las tumbas, ahora se busca un producto más elaborado, arreglos florales y diversas composiciones, según Fepex.

Según los datos de la Asociación Española de Floristas (Aefi), las ventas durante el Día de Todos los Santos representan hasta un 20 % de la facturación anual de las floristerías de las áreas en las que más pervive la costumbre de visitar el cementerio estos días.

Antes los vallisoletanos encargaban las flores con mucha antelación, ahora han pasado a encargarlas dos o tres días antes de la fecha señalada. Aunque los costes varían de unos establecimientos a otros, los vallisoletanos se gastan de media unos 30 euros en flores, centros, coronas, cruces, palmas y otras composiciones florales funerarias, según los floristeros consultados. Sin embargo, siempre existe la alternativa de comprar flores por unidades, con coste de media de 2,50 euros cada una, variando según el tipo de flor. Una cuantía que no duele tanto si se trata de recordar a los seres queridos. 

La tradición

El inicio de la celebración de 'Todos los Santos', el día 1 de noviembre, se sitúa en el siglo IX, bajo el papado de Gregorio III quién estipuló tal día en el calendario religioso para una festividad que ya venía celebrándose siglos atrás para conmemorar a los mártires.

Sin embargo, no está tan definido en el tiempo el momento en el que se comenzó a llevar flores a las tumbas, si bien un equipo internacional de arqueólogos dio a conocer en 2013 el hallazgo de restos de flores coloridas y plantas aromáticas en enterramientos de entre 11.000 y 13.000 años de antigüedad en Israel.