circle
Reels

Los vecinos de Renedo de Esgueva se movilizan por "un transporte digno" hasta Valladolid

La primera medida que han tomado ha sido comenzar una recogida de firmas que en una sola jornada ha conseguido cerca de mil apoyos

Los vecinos de Renedo de Esgueva se movilizan por "un transporte digno" hasta Valladolid
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Los vecinos de Renedo de Esgueva han iniciado este martes una campaña de movilizaciones para exigir a la Junta de Castilla y León "un transporte digno" hacia Valladolid, con más frecuencias y, sobre todo, con un servicio de autobús durante los fines de semana.

A través de un comunicado remitido a los medios, los habitantes de esta localidad lamentan que, a pesar de que solo siete kilómetros (menos en el caso de dos urbanizaciones) separen Renedo de Esgueva de la capital vallisoletana, los 4.000 habitantes registrados sigan "sin contar con un servicio de autobús que cubra adecuadamente sus necesidades". Tal y como indican en su escrito, en la actualidad, no disponen de este servicio público los fines de semana, y los días laborables solo tienen "seis frecuencias de ida por la mañana, cuatro por la tarde y menos aún de vuelta".

Por esta razón, y tras muchos años de reclamaciones, este municipio del Valle del Esgueva ha decidido tomar medidas. La primera de ellas ha sido comenzar una recogida de firmas que en una sola jornada ha conseguido cerca de mil apoyos.

Los vecinos de Renedo piden a la Junta que "actúe de inmediato y encuentre una solución rápida a este problema, ya que el plan de transporte metropolitano, la gran promesa, aún tardará muchos meses, si no años, en materializarse", según ha manifestado la plataforma impulsora de las movilizaciones.

El Ayuntamiento respalda las demandas de sus vecinos y participa activamente en esta campaña que busca "un servicio digno para satisfacer necesidades básicas". El alcalde, Jesús Martín Bastardo, ha señalado que "los vecinos de mayor edad y los jóvenes, que son muchos y no disponen de otro medio de transporte, no pueden ni siquiera desplazarse al centro de salud que tenemos en el municipio". Además, ha destacado que el problema se agrava en las urbanizaciones, una de las cuales está a solo tres kilómetros de Valladolid y cuenta con 2.000 habitantes, donde es imposible conectar con Valladolid y los fines de semana el transporte es completamente inexistente.