circle
Reels

Absuelto un hombre acusado de agresión sexual a una menor de 16 años por entenderse que fue "consentido"

El tribunal concluye que la apariencia física y su comportamiento "externo e íntimo revelaba una madurez compatible con la de una mujer de más edad que la biológica"

Absuelto un hombre acusado de agresión sexual a una menor de 16 años por entenderse que fue "consentido"
La Audiencia Provincial de Valladolid.
L.S.J
L.S.J
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Audiencia Provincial de Valladolid absolvió a un hombre del delito de agresión sexual a una menor de 16 años, al considerar que la relación fue consentida y que, además, él desconocía su edad. El órgano explica que el hasta ahora acusado "no se representó" que la joven pudiera tener menos de esa edad cuando mantuvo las relaciones sexuales con ella, ya que su apariencia física y su comportamiento "externo e íntimo revelaba una madurez compatible con la de una mujer de más edad que la biológica que tenía en aquél momento". Aún cabe recurso de apelación.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en la madrugada del día 2 de mayo de 2021, cuando quedó "acreditado" que ambos mantuvieron una relación sexual con penetración vaginal, cuando la niña tenía 14 años. Tras la prueba, el juzgado entiende que el acusado conoció la edad de ella al día siguiente.

La joven residía en el Centro Zambrana de Valladolid, ya que estaba tutelada desde el 23 de febrero de 2018 por un expediente de protección de menores seguido por la Junta de Castilla y León. El 1 de mayo, junto a dos compañeras, se fugaron del centro y una vez en el exterior se dirigieron a un edificio abandonado que había estado destinado a colegio, en el Páramo de San Isidro, que era ocupado por diferentes personas y que conocía una de ellas, "porque pensaba que un amigo suyo podría encontrarse allí".

Cuando llegaron al edificio, prosigue la sentencia, subieron las tres jóvenes a la azotea. Alrededor de las 22 horas llegaron al inmueble el ahora absuelto y un amigo. La sentencia señala, como hechos probados, que "con el consentimiento" de la joven ambos "se besaron" y él "le tocó los genitales a ella, continuando el contacto sexual con el asentimiento de la joven, llegando incluso a penetrar vaginalmente". Según los testigos, antes de que ambos se fueran juntos, ella "dijo que tenía 16 años".