Javier Reinoso explica cómo se vivieron desde los parques de Bomberos las horas en las que Valladolid se quedó sin luz
El 'macrojuicio' da el pistoletazo de salida en la Feria de Valladolid
Este juicio es el segundo que se celebra fuera de la sede del Palacio de Justicia de la capital vallisoletana
La Feria de Valladolid acogió este jueves la primera jornada del 'macrojuicio' por estafas bancarias en el que 63 personas estaban acusadas, pese a que al menos cinco han llegado a un acuerdo previo, que habrían llegado a estafar unos 800.000 euros a diversas entidades bancarias. Los hechos, que juzga la Audiencia Provincial, se cometieron entre 2014 y 2016, cuando los implicados, mediante la aportación de documentos falsificados, lograron créditos.
Este juicio es el segundo que se celebra fuera de la sede del Palacio de Justicia de la capital vallisoletana, después del celebrado, también en Feria de Valladolid, en octubre de 2018. Entonces 65 personas estaban acusadas de fraude a la Seguridad Social, aunque 57 pactaron penas con antelación al inicio de la vista. En este caso, el Ministerio fiscal reclama para el conjunto de encausados un conjunto de penas que suman más de medio millar de años de cárcel, mientras que en concepto de responsabilidad civil se solicitan indemnizaciones que en su conjunto superan los 780.000 euros en beneficio de las entidades bancarias perjudicadas.
Los siete cabecillas de la organización -A. I. Bastidas, J.M. Pastor, M.Y. López, B. Miguel, R.A. Posligua, S. Peláez y A. Melus- se enfrentan a penas de 18 años de cárcel por un delito con continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de blanqueo de capitales. Según el fiscal, las manipulaciones no solo afectaban al documento en que se plasmaba la finalidad del préstamo, sino también, ya que era imprescindible para aparentar la solvencia exigida por los bancos, a las nóminas, extractos bancarios, declaraciones de IRPF e informes de vida laboral, que acompañaban los solicitantes con la petición de crédito.
Ambas entidades pretenden "facilitar la creación de empleo y contribuir al desarrollo económico de la comunidad autónoma"
El PSOE denunció el "abandono" que están sufriendo los colegios y los institutos de este barrio vallisoletano
Cuenta con un importante premio de 1.000 euros y un abono para la feria de la Virgen de San Lorenzo del próximo mes de septiembre