circle
Reels

Las auroras boreales en Valladolid, bajo la mirada de un fotógrafo: "Disfruté mucho, no fue casualidad"

Carlos Blanco estuvo presente en el momento en el que el cielo 'vallisoletano' presentó una imagen muy distinta a la habitual

Las auroras boreales en Valladolid, bajo la mirada de un fotógrafo: "Disfruté mucho, no fue casualidad"
Fotos cedidas a TRIBUNA por parte de Carlos Blanco (@alistanoblanco), autor de las mismas.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las auroras boreales han iluminado este fin de semana el cielo de Valladolid. La Parrilla o Valdenebro de los Valles, el pueblo donde estuvo nuestro protagonista, fueron de los pocos municipios que pudieron disfrutar, ya en la madrugada, del cambio de imagen que experimentó su cielo por momentos. Carlos Blanco es el autor de las fotografías que se han ido viralizando en las redes sociales porque fue el valiente que cogió su vehículo para capturar, cámara de fotos mediante, la presencia de las auroras boreales en la provincia.

"Nos avisaron de que íbamos a tener auroras boreales y el índice de probabilidad de que eso ocurriera era bastante alto. De hecho, vi una foto que me enviaron de Salamanca con el cielo un poco rojizo. A partir de ahí, y prácticamente de inmediato, cogí el coche y salí para el campo sin un destino fijo", relata Blanco a TRIBUNA. Valdenebro de los Valles es un pueblo donde vive parte de la familia del fotógrafo y, por esa razón, tiene controlados los "puntos fotográficos" si se dan estos casos, ya que, según Blanco, no es "casualidad" que el cielo de dicho municipio se haya iluminado.

En este sentido, explica que a las 02.00 horas hizo alguna foto, donde ya se percibía que el cielo cogía "un ligero tono granate", lo que provocó que tuviera que preparar la imagen "en larga exposición" sobre la marcha porque, además, veía "las columnas de luz blanca bailando". Media hora después, ya "prácticamente a simple vista", sin necesidad de utilizar la cámara, "el cielo parecía rojo". Aun así, advierte que este tipo de fotografías "en un solo disparo no se pueden hacer", razón que le motivó a hacer "un barrido de fotos de 24 imágenes repartidas en tres niveles"

Con el paso de los minutos, recuerda que se fue acercando cada vez más al propio pueblo, donde hizo más fotos. Aprovechó que estaba en la zona para visitar de madrugada los municipios de Villalba de los Alcores, Montealagre y Ampudia. Las fotos que pudo hacer "hasta las seis de la mañana" en todos estos pueblos no eran "tan intensas". No obstante, se queda con lo positivo, que fue la experiencia y lo "mucho" que disfrutó de la misma, pese a que admite que tuvo "suerte" porque nadie le garantizaba que las auroras boreales hicieran acto de presencia. "Hacía frío, pero con lo que estaba viendo... ni lo notabas", asegura.

El exconcejal de Valladolid Toma La Palabra, Alberto Bustos, fue quien compartió las imágenes en las redes sociales. Su publicación ya la han visto más de 14.000 personas.