circle
Reels

Jesús Jiménez: "La inmigración ha pasado de ser el quinto problema a ser el primero para los españoles"

El nuevo presidente de VOX Valladolid concede su primera entrevista tras su salida de la Dirección General de Industria con Mariano Veganzones de consejero

Jesús Jiménez: "La inmigración ha pasado de ser el quinto problema a ser el primero para los españoles"
Jesús Jiménez Miguel posa antes de la entrevista en la sede del partido en Valladolid. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

"La vida es un pañuelo". Esa es una de las frases que se escuchó en la conversación entre un servidor y Jesús Jiménez Miguel (Valladolid, 1965) tras la entrevista. Quién le iba a decir al nuevo presidente de VOX en la capital del Pisuerga que iba a pasar de ser el Director General de Industria en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a ser la nueva imagen del partido tras la salida, precisamente, de Mariano Veganzones, la persona más cercana a su figura y con la que vivió de cerca el periplo de VOX en la Junta de Castilla y León hasta que la formación política decidió romper el pacto con el Partido Popular por un tema relacionado con la inmigración, una de las "líneas rojas" incluidas en el acuerdo de Gobierno.

Es la primera vez, y en exclusiva, que Jiménez Miguel atiende a un medio de comunicación para dar las explicaciones oportunas sobre lo que pasó en aquellos días frenéticos que acabó con el cese de Veganzones y la salida de este del propio partido, del que, a su vez, decidió darse de baja. El ex Director General de Industria revela que tuvo alguna "oportunidad" de haberse quedado, como han hecho "otros directores generales". Eso sí, no pensó en ningún momento de marcharse de VOX, como hizo Veganzones, porque cree que "hay que estar a las duras y a las maduras".

Además, explica que se romperá el pacto en el Ayuntamiento de Valladolid "si se traspasan las líneas rojas", tal y como anunció Santiago Abascal. El presidente del partido a nivel nacional tomó una decisión que, por ahora, Jiménez Miguel desconoce si afectará o no a VOX, pese a que percibe que la gente lo haya valorado ya de manera positiva. También ha querido poner en valor la labor de los concejales porque han formado un equipo "muy bueno" que, a partir de ahora, y con él al frente, "se potenciará".

PREGUNTA: ¿Cómo se define Jesús Jiménez Miguel?

RESPUESTA: Como una persona vallisoletana que se ha criado, ha estudiado y ha trabajado siempre en la ciudad. Estuve diez años en banca y 25 años en el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Es decir, siempre he estado vinculado y relacionado con asuntos empresariales y económicos. Llevo afiliado al partido cinco años.

P: ¿Con qué compagina la presidencia del partido?

R: Cuando fui nombrado Director General de Industria, solicité mi excedencia para acceder a cargo público. Todos los españoles tenemos derecho a ello. El ICE entendió que no me correspondía. El Juzgado de lo Social Nª 1 de Valladolid me ha dado la razón, pero el ICE ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia. Ahora mismo, sinceramente, estoy en el paro a expensas de que se resuelva esta situación judicial. He vuelto a demandarles la semana pasada porque he pedido mi reincorporación en mi puesto de director territorial de Valladolid, pero aún no me han contestado.

Confío en que la justicia haga lo que tenga que hacer porque resolverá lo que estime oportuno. 

P: ¿Cómo le llegó la oportunidad de presidir el partido?

R: Ya formaba parte de la anterior Comisión Ejecutiva Provincial como gerente de Valladolid, cuando estaba Mariano Veganzones de presidente. Me preguntaron si quería hacerme cargo del partido y yo estoy a disposición de lo que me digan, por supuesto.

P: ¿Es bueno que la nueva imagen del partido sea de una persona que, en estos momentos, no tenga un cargo público? Recuerdo que Javier García Bartolomé era concejal y Mariano Veganzones consejero...

R: Depende... Ya sabes que en esta vida o todo es bueno o todo es malo. Vengo de ser el Director General de Industria. Creo que esto no va de si el cambio es bueno o malo, sino de cómo gestionar un equipo.

P: Al hilo de lo que comenta sobre su cargo en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo fue su salida?

R: El partido, en su momento, entró al Gobierno de Castilla y León a través de una serie de medidas pactadas con el Partido Popular. Una de las líneas rojas era la inmigración. No solo en esta Comunidad, sino también en las que gobernábamos. El partido entendió que esos pactos no se cumplieron por parte del PP y decidió romper los gobiernos. La decisión estaba clara. Si el partido decidía que teníamos que salir, lo teníamos que hacer. 

P: Salió porque cesaron a Mariano Veganzones, pero... ¿No hubo ninguna oportunidad de que Jesús Jiménez siguiera como Director General de Industria?

R: Sí. Me podría haber quedado. De hecho, ha habido directores generales que se han quedado. Yo, por ejemplo, lo tenía claro y sabía que me tenía que marchar. La colaboración había desaparecido por parte del PP y, a partir de ese momento, nuestra labor era en la oposición, como ahora. 

P: Entiendo que el sabor de boca nunca es bueno en estos casos...

R: Teníamos muchos proyectos... Se estaba trabajando bien. Esos proyectos, por lo que me han comentado, ya no serán una realidad. El problema es que el PP ha decidido que no es buena idea retomar esos proyectos, que estaban vinculados con universidades, ayuntamientos. Algunos eran proyectos europeos, y han quedado en el olvido.

Me podría haber quedado (en la Junta de Castilla y León). De hecho, ha habido directores generales que se han quedado

P: ¿Podría destacar alguno en concreto?

R: Puedo citar alguno que ya teníamos pensado con la Universidad de Burgos... Se trataba de poner en marcha laboratorios para hacer pruebas industriales con drones, exoesqueletos.... También había proyectos en materia de ciberseguridad. 

P: ¿Tuvo la oportunidad, al menos, de estar presente en las mesas negociadoras con Switch o Inobat?

R: Recuerdo que los conocí cuando estaba en el ICE. Estuvimos reunidos con Switch, y hablaron conmigo para poder instalarse en Valladolid. Recuerdo que Switch nos pidió un proyecto prioritario que estaba en tramitación. Era un proyecto latente, aunque creo que es un ámbito y un mundo en 'stand by'. Hay demasiado ruido mediático en torno a estos proyectos. La realidad es una cosa muy distinta, que es lo que genera incertidumbre porque tampoco hay normativas o regulaciones. Necesitas puntos de recarga para estos vehículos y no hay tantos puntos de recarga. Se lleva hablando de esta problemática mucho tiempo. Ya se quiso hacer un polo eléctrico hace más de 20 años en Valladolid. 

Estábamos trabajando, de hecho, en hacer una guia para el biogás, junto a otras Consejerías porque la colaboración era muy buena. La soberanía energética ss una de las cosas que abogamos desde VOX. ¿Qué le ha pasado Alemania al depender tanto de los productos rusos? Tenemos un montón de energías en España, y eso es muy importante.

Switch estuvo negociando, fundamentalmente, con el Ayuntamiento de Valladolid. Tenían relación conmigo, como he comentado, a través de la Consejería de Economía y el ICE. Tenían, de hecho, un despacho de abogados en la ciudad y una gran consultora en Madrid. Nuestra labor era que tuvieran un proyecto industrial prioritario, que les beneficiaba a la hora de llevar a cabo las tramitaciones.

P: Mariano Veganzones, finalmente, se dio de baja del partido. ¿Por qué no lo hizo usted?

R: No tiene nada que ver la decisión que tomó con la que yo puedo tomar. El partido confío en mí para ostentar un cargo público y el partido, tiempo después, entendió que tendríamos que salir, y nosotros hicimos lo que nos pidieron. Tengo unos principios y unos ideales con los que comulgo, que son los de VOX. Aquí hay que estar a las duras y a las maduras. Estoy aquí para trabajar y me considero una persona muy trabajadora. ¿Tengo que trabajar siendo el presidente del partido? Lo hago y lo haré. No veo la relación entre un cese de un cargo público y una salida del partido. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Estoy al servicio de lo que me manden. 

P: Él dio sus explicaciones de lo que pasó, y creo que es momento ahora de que Jesús Jiménez dé las suyas. ¿Cree que VOX ha cometido un error rompiendo los pactos y que esta decisión le puede afectar en un futuro?

R: El motivo era claro. Había unas líneas rojas, y una de ellas era la inmigración, que cada vez va peor. De ser el quinto o sexto problema para los españoles ha pasado a ser el primero de todos. Nos están dando la razón de que esas políticas que defiende el PP no son las correctas. No vamos a ser cómplices de esas políticas o de los incidentes que pueda haber. Hay gente que se está ahogando en el mar y hay comerciantes que están recibiendo machetazos. 

¿Si va a afectar? Aún no lo sabemos. Creemos que la gente no piensa que hayamos tomado una mala decisión. Es muy fácil decir que podríamos haber aguantado más y también es muy fácil decir que lo hemos hecho todo bien. La política es así y hay que respetar todas las decisiones y todas las opiniones. Los españoles son soberanos en sus decisiones y evalúan lo suficiente para valorar lo que hace VOX y todos los partidos.

P: ¿Esa decisión también se tomará en los Ayuntamientos?

R: Ya lo ha dicho el propio Santiago Abascal. Si se traspasan esas líneas rojas, también romperemos los pactos. Nosotros no estamos en contra de la inmigración, que quede claro. Estamos a favor de una inmigración regulada y ordenada. Sin embargo, todo aquello que favorezca a una inmigración irregular, no lo vamos a tolerar. Este movimiento se está convirtiendo en la esclavitud del siglo XXI. Es muy triste jugar con la vida de tantas personas. Esos inmigrantes a los que metes en un hotel con tanto tiempo sin hacer nada... La persona que venga con un contrato debajo del brazo ya tiene algo para agarrarse y se integrará rápidamente en la sociedad, pero las personas sin recursos... Tampoco vemos que haya planes para ellos y la gente lo está percibiendo. 

P: ¿Cómo ve a VOX en el Ayuntamiento de Valladolid?

R: Me he encontrado con equipos, no solo el de la ciudad, sino también de la provincia, muy buenos. Mi objetivo es potenciarles. Desde Madrid, están intentando poner en marcha oficinas de apoyo para que tengamos más recursos. Hay que intentar estar más presentes en los barrios. La calle es la que te dice cuáles son los problemas reales. Esos coordinadores de barrios van a recoger las opiniones de las personas para que Irene, Alberto y Víctor los tengan en cuenta. Mantengo contacto directo con ellos y trataré de asistir a los eventos programados. Hay semanas con muchas actividades y esta es una de ellas. 

Nuestras políticas de VOX en el Ayuntamiento están sirviendo para que se hagan cosas. Es importante que tengamos presencia sin traspasar líneas rojas. Tengo amistad con el alcalde, Jesús Julio Carnero, porque fuimos compañeros en la facultad. Mi abuelo, de hecho, fue su maestro. Lo importante es que la percepción que tengan los ciudadanos y que estos vean que les están dando los servicios que necesitan. El Ayuntamiento tiene que ser el aliado de las personas y, en este caso, de los vallisoletanos.

Si se traspasan esas líneas rojas, también romperemos los pactos (incluido el del Ayuntamiento de Valladolid)

P: La oposición tilda a VOX de un partido de "extrema derecha". ¿Por qué cree que esa percepción se ha generalizado? No solo la tienen en Valladolid...

R: Porque el discurso es fácil... Y ese el que quieren tomar para dirigirse a los ciudadanos. El victimismo de Pedro Sánchez, por ejemplo, cuando se fue cinco días a reflexionar, es el mismo que utilizan estas personas cuando nos tachan de extrema derecha. Esta ideología se la ha vinculado a movimientos muy extremos y a situaciones muy extremas del pasado... ¿Qué es extrema derecha hoy en día o qué es extrema izquierda? A veces, en los conceptos más básicos, no hay tantas diferencias... Es un argumento para mantener fieles. Su objetivo es meter miedo, y no lo entiendo. Somos personas normales, como otras cualquiera.

P: Por último, ¿qué objetivos se ha propuesto como presidente del partido?

R: Tenemos dos grandes áreas: la parte rural y la parte ciudad. Nuestro trabajo se va a centrar en los agricultores y ganaderos que están sufriendo las políticas europeas del PP y del PSOE porque en Bruselas son aliados. También tenemos muchos emprendedores que se instalan en el medio rural. Hay mucha gente que necesitan soluciones, y nosotros trataremos de dárselas.

En la parte de la ciudad, potenciaremos esa figura del coordinador de barrios, y también estamos pensando en los jóvenes. De hecho, se está trabajando en un departamento para ellos. No me olvido de la solidaridad. Valladolid es una ciudad industrial y de servicios. Creemos que tenemos un margen para ayudar a los jóvenes, a las personas mayores, a los discapacitados... A VOX se le tiene que ver como un referente y yo trabajo siempre con la puerta abierta para conseguirlo. Escucharemos a todo el que quiera reunirse con VOX. El tiempo es oro y queremos ser la ventanilla de atención al ciudadano.