circle
Reels

Protección Civil de Arroyo organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor

Los voluntarios de la agrupación mostrarán este fin de semana la sede de la calle Cronos y todos sus medios materiales y técnicos

Protección Civil de Arroyo organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La sede de la Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda, situada en la calle Cronos, organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo de estos voluntarios y buscar personas interesadas en formar parte de este equipo de trabajo. La actividad tendrá lugar este fin de semana

El horario de las jornadas de captación será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, el 12 de octubre, mientras que el 13 se atenderá a los visitantes por la mañana. Los interesados podrán charlar con algunos voluntarios y ver todo el material con que cuenta esta agrupación, dependiente del Ayuntamiento del municipio vallisoletano. 

Protección Civil de Arroyo nace en 2013 y desde hace un par de años, cuenta con una sede propia, en una nave de 600 metros cuadrados donde guardan todo su material y forman tanto a los voluntarios como a cualquier ciudadano que esté interesado en los talleres que se ofertan, ya que cuenta con la certificación de la Junta de Castilla y León como entidad formadora para el uso del desfibrilador para el personal no sanitario. En la actualidad, hay 25 voluntarios en activo.

"Buscamos a gente con disponibilidad, compromiso y capacidad de trabajo en equipo. Un voluntario entrega su tiempo de manera desinteresada y altruista en beneficio de nuestros vecinos", según explica el Jefe de la Agrupación, Jorge Sambade. Asimismo, señala que todos los nuevos voluntarios reciben formación básica en materia de emergencias y protección civil, así como trabajan "con todo el material y equipo necesario para la realización del cometido".

"Protección Civil apoya en todo lo que se le requiere, desde búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, como primeros auxilios, intervención en emergencias con personas con discapacidad, además de las labores propias de protección civil en grandes eventos", detalla Sambade.

Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación internos y de capacitación tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid y las últimas novedades pasan por la creación de un grupo de cuatro voluntarios expertos en el pilotaje de drones, así como un equipo canino con ocho guías y perros de búsqueda y rescate.

La agrupación cuenta con tres vehículos, dos de ellos tipo todoterreno, uno de los cuales está equipado con material y equipo para la realización de una primera intervención de emergencia. Además, dos vehículos están equipados con desfibriladores y todos disponen de un botiquín sanitario.

También cuenta con tres remolques logísticos, bombas de extracción de agua, grupos electrógenos, carpas y diverso tipo de herramienta. Para la utilización de este material se proporcionan todos los equipos de protección necesarios para el desarrollo de la labor a realizar. Además, todos los voluntarios están protegidos mediante un seguro.