circle

Mañueco defiende la libertad de prensa y critica el control mediático durante los Premios La Razón

El presidente de la Junta dio importancia a la función de control que deben ejercer los medios sobre los poderes públicos

Mañueco defiende la libertad de prensa y critica el control mediático durante los Premios La Razón
El presidente de la Junta con los galardonados. Foto: Ical
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este miércoles la importancia de la "función de control a los poderes públicos" que deben ejercer los medios de comunicación "libres e independientes" durante la clausura de la segunda edición de los Premios La Razón Castilla y León.

En su discurso, Mañueco subrayó el papel "esencial" de la libertad de prensa en una "sociedad democrática fuerte", que se mide, según él, "por su capacidad de soportar la crítica y su pluralismo informativo, no por la fuerza de la censura".

El presidente de la Junta criticó el plan de acción por la democracia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificándolo como un "eufemismo para ocultar el control de los medios y de la información".

Asimismo, Mañueco elogió la labor de La Razón de Castilla y León como "testigo de la realidad de la Comunidad" y felicitó a los galardonados de la segunda edición de los Premios La Razón Castilla y León, describiéndolos como "el mejor ejemplo de lo que Castilla y León es hoy: una tierra activa, integradora, solidaria, con vocación de futuro y funcionando a pleno rendimiento".

Mañueco también destacó la "economía dinámica" de la Comunidad, con un crecimiento que "supera las previsiones y genera empleo", y situándose como la segunda en aumento de la producción industrial, tercera en exportaciones y "líder en servicios públicos" como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia.

Galardonados

Los II Premios de La Razón Castilla y León reconocieron a la nadadora burgalesa Marta Fernández con el galardón Especial Valores de la Comunidad por sus "innumerables títulos paralímpicos, mundiales y europeos". El Colegio Oficial de Gestores Administrativos recibió el Premio Especial Territorio Castilla y León por "la ayuda que ofrece a los castellanos y leoneses y su colaboración con las administraciones".

En la categoría de Ciencias de la Salud, la ganadora fue Ana López González, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncológicos en cáncer de mama del Hospital Universitario de León, por su labor investigadora en la lucha contra el cáncer. En Conservación del Patrimonio, la empresa Murprotec fue premiada por su trabajo en la restauración y conservación del Palacio de la Finojosa, en Soria.

La Fundación Villa de Pedraza de Segovia recibió el premio en la categoría de Promoción de la Cultura y la Tradición por su fomento de la herencia histórico-artística y de identidad histórica colectiva. El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca fue galardonado en Investigación por su "excelencia en la investigación del cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado".

También se premió a Renault por su Plan de Descarbonización en la categoría de Sostenibilidad Empresarial y Medio Ambiente; al chef abulense Carlos Casillas, el cocinero con Estrella Michelin más joven de España, en Gastronomía; a la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez en Deportes por ser la primera española ganadora del Rally Dakar; al empresario vallisoletano Alberto Pastor como Emprendedor por su iniciativa empresarial, y a la asociación Zamora con el Sáhara en Acción Social por su "abnegada" labor con los niños saharauis en la provincia zamorana.