circle
Reels

Mayorga promete unas fiestas "únicas" donde la tradición de 'El Vítor' volverá a llevarse el protagonismo

David de la Viuda, alcalde del municipio, presenta unos festejos especiales con un programa que promete entretener a un público de todas las edades

Mayorga promete unas fiestas "únicas" donde la tradición de 'El Vítor' volverá a llevarse el protagonismo
El alcalde de Mayorga, David de la Viuda.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El 27 de septiembre de 1752, la localidad vallisoletana de Mayorga recibió la segunda reliquia de Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo. Su canonización tuvo lugar por parte del Papa Benedicto XIII por su labor de evangelización como Arzobispo de Lima.

Debido a que durante el avance de aquella comitiva cayó la noche, los vecinos salieron con teas y antorchas para poder iluminar el camino. Esas antorchas improvisadas eran pellejos de vino en desuso que se colgaron de varales para iluminar aquella noche, naciendo así lo que hoy conocemos como La Fiesta de El Vítor.

Desde entonces, cada 27 de septiembre los mayorganos se reúnen en la Ermita de Santo Toribio para proteger la piel de la pez que cae ardiendo de sus pellejos colgados de varales y festejar la historia de su municipio.

El alcalde de Mayorga, David de la Viuda, anuncia unos festejos especiales este 2024 con un programa que promete entretener a un público de todas las edades y con muchas sorpresas y novedades para los vecinos de Mayorga y para el resto de visitantes que quieran unirse a sus tradicionales celebraciones.

La fiestas tendrán lugar del 20 al 30 de septiembre en el municipio y el programa de actividades está disponible en este enlace.

PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene de las próximas fiestas de su localidad?

RESPUESTA: Las expectativas siempre se tienen altas, tenemos un programa lleno de actividades y con grandes eventos como son el encierro del día 26 de septiembre de Interés Turístico Regional, o nuestra procesión cívica de 'El Vítor' de Interés Nacional.

P: ¿Alguna novedad reseñable?

R: Como novedades de puede destacar el concierto de Azúcar Moreno y Fernandisco; la sesión de Dj que se ha organizado para la tarde del 28 de septiembre la Comisión de Peñas; o el 29 de septiembre un grupo de Forcados que actuarán en la Plaza  Mayor durante los rejones.

P: ¿Cómo afrontan los vecinos estos días?

R: Con ganas y alegría, son días para desconectar y disfrutar, momentos de llenar las calles de alegría y de compartir.

P: ¿Supone mucho trabajo la preparación de los festejos para su Consistorio?

R: Mucho tiempo, más que trabajo. Sabemos que contamos con muchos festejos y empezamos meses antes a trabajar en ello.

P: ¿Con qué predisposición se debe acudir a las fiestas de Mayorga?

R: Con las de disfrutar del día. Mayorga está  lleno de actividades desde el medio día hasta la noche, hay que venir con ganas de pasárselo bien todo el tiempo.

P: ¿Invitan al resto de la provincia a acudir?

R: ¡Siempre! Son unas fiestas referentes en la provincia y en la comarca. Y siempre queremos que vengan nuestros vecinos.

P: ¿Qué tienen de especial sus fiestas?

R: Lo más especial es la doble Declaración de Interés Turístico y, sin duda, nuestra noche mágica del Vítor.

P: ¿Qué mensaje les transmitiría a sus vecinos de cara a estos días?

R: Que vivan las fiestas al máximo, pero con prudencia, y que las disfruten con sus allegados y amigos como si fueran las ultimas. Y que esto sea extensible a todos los que nos visitan.

P: Van a hacer una escultura homenaje a la fiesta de 'El Vítor', ¿qué puede adelantar?

R: Puedo contaros que el escultor elegido va a ser Roberto Manzano, uno de los mejores escultores a nivel nacional y que tiene muchas ganas y entusiasmo. Sabemos, además, que medirá 3,5 metros. El artista vendrá la noche de El Vítor para empaparse de la esencia y así crear el boceto.

P: ¿Y de la iglesia que puede convertirse en el centro de interpretación de El Vitor?

R: Es una importante apuesta de nuestro Ayuntamiento. Estamos trabajando en ello. Sabemos que es costoso pero sería un referente turístico más  en nuestro municipio, y que albergaría espacio para otras localidades y exposiciones.

P: ¿Se lleva con orgullo ser la localidad con los encierros más antiguos de España?

R: No son los más antiguos, pero si unos de los más antiguos. Tenemos documentado la suelta de reses en 1430, pero desde 1503 datados, y claro que es un orgullo.

P: ¿Cómo se sobrelleva económicamente el subvencionar la mitad del precio de los pellejos que se queman en la fiesta?

R: No hay margen a pensar en hacerlo de otro modo. Sabemos que es nuestra fiesta y que tenemos que seguir apostando y no escatimando en ello. Se presupuesta y se asume.

P: Este año 'El Vitor' cae en viernes, ¿se notará  en la afluencia de la gente?

R: Se nota muchísimo en la venta de pellejos, ya que estamos sobre los 1.000.

P: ¿Algún proyecto destacado para el municipio en el que esté trabajando el Ayuntamiento?

R: El Museo del Vítor que esperemos se haga realidad. Y, en unos meses, la Plaza de Santa Marina, que estará a los pies de este museo y donde se situará  la escultura.