circle
Reels

El PSOE pide la dimisión de Conrado Íscar por su confianza política en Alfonso Centeno

El grupo provincial relaciona al presidente del PP en Valladolid con el caso 'Meseta Ski' al haber presentado como candidato por Olmedo al ahora condenado

El PSOE pide la dimisión de Conrado Íscar por su confianza política en Alfonso Centeno
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Provincial Socialista de la Diputación de Valladolid hace responsable al presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, de haber presentado como candidato por Olmedo a las pasadas elecciones municipales de 2023 a Alfonso Centeno, ahora ya exalcalde del municipio tras la condena por el caso 'Meseta Ski'.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, este martes, 17 de septiembre, en una rueda de prensa, convocada para valorar la sentencia del caso 'Meseta Ski' y las consecuencias y responsabilidades que de ella pueden derivarse.

La Ley de Partidos y los Estatutos del propio Partido Popular determina la suspensión cautelar de afiliación a una persona afiliada al partido cuando exista apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, por lo que, según el político 'socialista', "Alfonso Centeno nunca debió concurrir a las elecciones como candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Olmedo, por cuanto en esa fecha, existía la apertura de juicio oral".

El alcalde de Olmedo, por dicha sentencia judicial y por ley, dejará de ser alcalde, como ya ha anunciado a través de redes sociales, pero, para los 'socialistas', el "máximo responsable" de que concurriera a las elecciones en su momento es el presidente del Partido Popular, por el hecho de que, "contraviniendo la Ley, decidió que siguiera como candidato a la alcaldía y es, asimismo, responsable último de que fuera alcalde de la localidad". 

Para el portavoz del PSOE en la Diputación "este hecho demuestra que el presidente Conrado Íscar tenía confianza plena en Alfonso Centeno, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación y por ello, su destino debe ir ligado al de éste".

Francisco Ferreira es contundente y explica que "Íscar tiene la obligación de dimitir como presidente del PP por haber presentado como candidato a una persona con apertura de juicio oral en el que finalmente ha sido condenado".

Alfonso Centeno fue condenado el pasado viernes por la Audiencia Provincial de Valladolid a nueve años de inhabilitación en cargo público por su implicación en el 'caso Meseta Ski'. Tras conocerse la sentencia, el PP de Valladolid le expulsó del partido y le exigió la dimisión como alcalde y la entrega del acta de concejal, algo a lo que Centeno contestó el domingo asegurando que permanecería en el cargo y que se tomaría un tiempo para decidir con "serenidad" los pasos a seguir. Finalmente, comunicó este lunes por la noche su decisión de dimitir. 

Igualmente, el PSOE recuerda que desde 2020 ha solicitado de forma reiterada la disolución de Sodeva, una sociedad que para ellos "no está controlada por los interventores en la fiscalización de sus cuentas y que lo único que realmente hace es gestionar los centros turísticos, tarea que podría realizar perfectamente la propia Diputación". 

Además, apuntó que, como resultado en buena medida de la pérdida de valor de los proyectos de Meseta Ski y Meseta Sport, unida a la constante situación deficitaria de Sodeva, que sumaba unas pérdidas en su patrimonio neto de 6,5 millones de euros en 2019, obligó en junio de 2020 al equipo de gobierno del PP en la Diputación, a la reducción del capital social en un 50 por ciento, pasando de 13 a 6,5 millones.