circle
Reels

Los gladiadores azules alzan el telón de la Liga Plenitude

Los vallisoletanos inician su periplo igual que acabaron el pasado curso pero de locales, enfrentándose a los pupilos de Nacho Moyano

Los gladiadores azules alzan el telón de la Liga Plenitude
Foto: Rober Pastoriza.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.

El Atlético Valladolid empieza la competición liguera mañana viernes a partir de las 20:00 horas en Huerta del Rey (tv: LaLiga +) ante un clásico de la competición como el Frigoríficos del Morrazo, mismo equipo contra el que finalizó la pasada. Un rival siempre competitivo y bien dirigido, que aspira a mejorar sus prestaciones de la campaña pasada en la que fue 14º y tuvo que disputar la eliminatoria de permanencia, pero en la que también se clasificó para la fase final de la Copa del Rey.

Los vallisoletanos inician su periplo igual que acabaron el pasado curso pero de locales, enfrentándose a los pupilos de Nacho Moyano, que coincidió con Pablo Herrero (será homenajeado este viernes por el club y la ASOBAL) en la selección júnior que se alzó con el oro en el pasado Europeo. Entre medias sin embargo, ha habido un amistoso de pretemporada, que sirvió el pasado 23 de agosto para calibrar las fuerzas de ambos equipos y que cayó del lado del Atlético por la mínima, 28-29.

El entrenador David Pisonero ha enfatizado la importancia de los puntos en juego y no quiere que su equipo falle ante su gente, toda vez que además llegará la semana próxima la primera y complicada salida afrontando uno de los derbis de Castilla y León frente al Viveros Herol BM Nava. Los gladiadores azules concluyeron la pretemporada con buenas sensaciones a pesar de la derrota en el último amistoso contra REBI Cuenca (35-31), pero el balance global en cuanto a resultados, cinco victorias y dos derrotas, y la marcha de la preparación han sido satisfactorios.

El Frigoríficos del Morrazo como se vio en la pretemporada será un serio oponente. Se ha rehecho tras las retiradas de Del Arco o Simes y la marcha de Dorado al Caen francés. Ha incorporado al ex del Atlético, Rubén Río, para el lateral derecho y en el extremo han llegado varios refuerzos: Arón Díaz, Gallardo y Arnau Fernández, además del pivote egipcio Omar Sherif o el portero Mateo Pallas, que cuajó una gran actuación ante los gladiadores azules hace tres semanas en O Gatañal.

La pretemporada de los pontevedreses no ha sido del todo positiva en cuanto a resultados con derrotas ante Benfica, Oporto, Braga, Abanca Ademar, Novás en la Supercopa Galicia o Viveros Herol BM Nava, su último compromiso, 32-30, pero si ha servido para que los gallegos lleguen a Huerta del Rey rodados para este importante debut.

El técnico del Atlético Valladolid, David Pisonero, ha comparecido en la rueda de prensa previa considerando que el calendario para empezar no es el más cómodo "empezamos el baile como terminó (ante Cangas) la pasada temporada. Acabamos con ellos allí y empezamos aquí pero yo no habría empezado así, ya que cuando tienes que renovar el centro defensivo y ofensivo necesitas más tiempo y el calendario ha querido que los puntos importantes sean al principio de cada vuelta, así que empezar puntuando es muy importante", señaló el entrenador pucelano.

Sobre el discurrir de la pretemporada, Pisonero se muestra satisfecho sobre todo de la parcela física, "físicamente estamos bien, con ritmo de juego muy alto pero cuando hay competición y los puntos en juego afloran las carencias y calidad de los jugadores. A ver como estamos mañana de momento de competición. Seguramente en el aspecto defensivo, que era lo mejor del año pasado, nos gustaría estar mejor y el ataque va lento pero a su ritmo. Estoy contento con el rendimiento, el equipo ha ganado potencial físico y en desparpajo y juventud aunque haya perdido experiencia", describió el técnico.

Sobre el Frigoríficos del Morrazo, Pisonero alertó que es "un equipo tácticamente bien trabajado y hecho. Será un rival seguramente directo, muy duro, con las cosas muy claras y muchos recursos y complicado, ya que en el inicio gusta jugar con un equipo menos táctico", indicó el preparador del Atlético Valladolid, que también valoró las virtudes de una plantilla que necesita ensamblar aún cosas, "entre Gedo y Lucas nos deben dar las garantías defensivas que Darko y Rosell, lo que no será fácil, ya que Robert nos lo daba en el 6:0 y 5:1. Gustavo es distinto a Tarcisio menos directo aunque con más capacidad táctica. La portería ha sido nuestro punto de inversión con Gerard Forns y Juan Bar más César y Nico como gran promesa, estamos bien cubiertos. Una de las claves va a ser la aportación desde el centro con Martin y Herrero, necesitamos poso y no generar dudas, ya que echamos de menos a Alejandro".

Por último, al entrenador de los gladiadores azules no le preocupa ser protagonista en la inauguración de la Liga Plenitude, "es viernes 13 pero si ganas seguro que va muy bien y si pierdes será un momento fatal. Lo importante es que los chicos se metan de manera directa en competición, que no duden y no varíen lo hecho en pretemporada y defensivamente tengan mucha confianza y que la portería siga aportando. La capacidad competitiva la tenemos y espero que eso nos de para estar en partido con cualquiera".