circle
Reels

El féretro del príncipe irlandés Red Hugh O' Donnell recorrerá las calles de Valladolid

A partir de las 19.00 horas de este viernes el cortejo fúnebre recorrerá el centro de la ciudad

El féretro del príncipe irlandés Red Hugh O' Donnell recorrerá las calles de Valladolid
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las calles de Valladolid se convertirán un año más en la recreación del tradicional funeral del príncipe irlandés 'Red' Hugh O'Donnell. Desde su fallecimiento en Simancas en el 1602, el rey Felipe III le otorgó la celebración de un funeral "con honores reales" en la ciudad vallisoletana.

Partirá del Palacio Real de Valladolid a las 19.00 horas, cuando el cortejo acompañará al coche fúnebre tirado por caballos. El ataúd estará cubierto con las enseñas históricas de Irlanda y España y será portado a hombros hasta la carroza, que será escoltada por la guardia real histórica a caballo, así como por miembros de los Tercios, monjes franciscanos, soldados con antorchas, abanderados y, al frente, un soldado irlandés tocando la gaita en solitario, aunque escoltado por una banda de gaitas de Valladolid.

El acto, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la asociación Hispano-Irish, también contará con la presencia de un representante del Consistorio, del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, y miembros de todas las asociaciones hispano-irlandesas que participarán durante la mañana en el primer encuentro internacional de este tipo de grupos.

Tras su salida del Palacio Real, y ya en el tradicional coche fúnebre tirado por caballos, el féretro y su comitiva recorrerán las calles de San Pablo, Angustias, plaza de la Libertad, bajada de la Libertad, Fuente Dorada, Matías Sangrador, plaza Mayor, Santiago y Constitución, donde alcalde y embajador de Irlanda y España dedicarán unas palabras antes de que los himnos nacionales de ambos países sean interpretados con las gaitas. El cortejo fúnebre volverá hacia el Palacio Real pasando por la plaza del Corrillo, San Benito, San Miguel y Felipe II.

Primer encuentro internacional

No obstante, la recreación del funeral no será el único acto que, en esta ocasión, acompañe al aniversario de la muerte del príncipe 'Red' Hugh O'Donnell, ya que el Paraninfo de la Universidad de Valladolid celebra durante la mañana el primer encuentro internacional de asociaciones hispano-irlandesas.

De esta forma, Valladolid acogerá asociaciones con esta nomenclatura procedentes de Irlanda, Portugal, Estados Unidos y de una amplia variedad de provincias de España, como Asturias, Bilbao, Cáceres, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Valladolid, la comunidad autónoma de Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

En el encuentro, se tratarán temáticas tan variadas como el Camino de Santiago que comienza en Dublín, los homenajes a la Armada Española que perdió más de 20 barcos en las costas irlandesas en 1588, los festivales de San Patricio, el festival de música irlandesa de Cáceres, la batalla de Kinsale, la muerte de 'Red' Hugh O'Donnell o los colegios irlandeses en España.

Durante el encuentro, el prestigioso músico Mark Blackwell interpretará temas tradicionales irlandeses y la clausura contará con el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, así como con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, o el descendiente de O'Donnell, duque de Tetuán y miembro de la Real Academia de Historia Española, Hugo O'Donnell, que recibirá el premio hispano-irlandés simbolizado en la estatua del Conde Ansúrez.

'Red' Hugh O'Donnell

'Red' Hugh O'Donnell nació en la localidad irlandesa de Lifford, entonces perteneciente al Reino Unido, en el año 1572. Hijo del rey Tyrconnell de Donegal, fue secuestrado a los 15 años por los ingleses y encerrado en el castillo de Dublín.

No obstante, se escapó de prisión y se alió con el clan O'Neill y con la Monarquía española para iniciar la Guerra de los Nueve Años, con la que O'Donnell pretendía liberar a Irlanda del yugo inglés. Sin embargo, en 1602, irlandeses y españoles cayeron en la batalla de Kinsale y cuando O'Donnell viaja a España para pedir ayuda a Felipe III, fallece en la localidad vallisoletana de Simancas. 

Precisamente este municipio también recordará al príncipe irlandés el sábado con una conferencia que, bajo el título 'Los prisioneros de la Armada en Irlanda', realizará el escritor Pedro Luis Chinchilla a partir de las 11.00 horas. A continuación, se realizará una visita guiada al Archivo de Simancas por parte de su directora, Julia Rodríguez.