circle

Rueda recuerda que la Godello lleva implantada en su DO desde 1996

Defiende que no pretende usurpar la identidad de las denominaciones que tienen a la Godello como variedad autóctona

Rueda recuerda que la Godello lleva implantada en su DO desde 1996
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León publicaba hace unos días la inclusión de ocho nuevas variedades de uva en la DO Rueda. Entre ellas, se encontraba la Godello, un hecho que ha creado gran polémica entre los amantes del vino. 

La Denominación de Origen Rueda ha defendido, a través de un comunicado, que no pretende usurpar la identidad de las denominaciones que tienen a la Godello como variedad autóctona. Explican que la variedad lleva plantada en la DO Rueda desde el año 1996."De hecho, varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con Godello sin el marchamo de la DO Rueda, ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las variedades autorizadas en la denominación", argumentan.

"La decisión de incluir esta variedad (y otras 5 blancas más) como secundaria responde a motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la DO Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino", añaden.

Tras subrayar que las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada, explican que, de las D.O.P. que conforman la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino, al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la DO Tierra del Vino de Zamora y DO León) la uva Godello.

"La DO Rueda es especialista en elaboración de vinos blancos y seguirá apostando por su uva autóctona, la Verdejo, como el máximo exponente en la elaboración de sus vinos", algo que consideran que "no es excluyente para que, en sus elaboraciones, puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay o Viogner) o secundarias (Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling)". Estas secundarias no podrán exceder de un 25 por ciento en la elaboración de los vinos de la DO Rueda.