circle

Dunbar sorprende a la escapada en Padrón

En la pelea por la general, O'Connor perdió 37 segundos con el resto de favoritos

Dunbar sorprende a la escapada en Padrón
Foto: EFE
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

Eddie Dunbar gana la 11ª etapa de la Vuelta a España con inicio y final en la localidad gallega de Padrón. En la clasificación general, Primoz Roglic junto a Enric Mas y Mikel Landa ganaron 37 segundos de ventaja respecto al líder, Ben O'Connor.

La jornada número 11 de La Vuelta presentaba un recorrido de 166 kilómetros en los alrededores de Padrón (A Coruña) con un perfil de media montaña. Los corredores sabían que la victoria parcial podría estar en la escapada así que el inicio fue muy rápido con una multitud de ataques desde el pelotón.

Después de recorrer más de 75 kilómetros, se formaba la fuga del día con un total de 38 ciclistas donde se encontraban nombres importantes como Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL), Jesús Herrada o Ion Izagirre (Cofidis), entre otros.

En la primera ascensión al Puerto de Aguasantas, segundo paso puntuable del día, el belga Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck) conseguía una ligera ventaja sobre el pelotón de escapados, mientras que en el grupo del maillot rojo era Decathlon-Ag2r quien controlaba el ritmo permitiendo una ventaja para la cabeza de carrera cercana a los seis minutos.

Meurisse sumó más de 50 kilómetros en solitario, incluyendo el segundo paso por el Puerto de Aguasantas, hasta que fue neutralizado por el resto de la escapada a 32 kilómetros para la línea de meta. Israel-Premier Tech, el equipo con más representación en la fuga, fue el que más trabajó en su persecución en favor de George Bennett que, con una distancia de 9'50'' en la general, podía presentar una amenaza para los hombres de la clasificación general.

En la última ascensión del día, el Puerto Cruxeiras de tercera categoría que se coronaba a ocho kilómetros de la meta, se rompió el grupo de escapados con Carlos Verona, Urko Berrade y Max Poole en cabeza de carrera. Sin embargo, fueron neutralizados a dos kilómetros de meta y Eddie Dunbar sorprendió a sus compañeros de fuga en los últimos metros para ganar la etapa.

Por su parte, entre los favoritos para ganar el maillot rojo en Madrid, Primoz Roglic lanzó un ataque en el último puerto y, junto a él, saltó Enric Mas para ganar un total de 37 segundos respecto al líder Ben O'Connor.

La 12ª etapa de La Vuelta vivirá una nueva llegada en alto este jueves con el final en la Estación de montaña de Manzaneda.