circle
Reels

La DO Rueda estima que habrá una disminución del 15% en la producción de esta campaña

La Asociación de Viticultores anticipan que se recogerán unos 120.000 toneladas de uva y han acordado no venderla por debajo del precio de coste

La DO Rueda estima que habrá una disminución del 15% en la producción de esta campaña
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen Rueda estima que la producción de uva para la próxima campaña de cosecha, que comenzará en pocos días, alcanzará las 120.000 toneladas. Esto representa una disminución de casi un 15% en comparación con el año anterior, cuando ya se registró una cosecha relativamente baja.

Según un comunicado de la asociación dirigido a Ical, esta reducción se debe a las heladas que afectaron a más de 6.000 hectáreas de viñedos en la región de Rueda durante la primavera. Además, las tormentas de granizo y las olas de calor del verano también han contribuido a la disminución de la producción.

A pesar de la reducción en la cosecha, la Asociación de Viticultores de la DO Rueda se mantiene "optimista" debido al aumento continuo en las ventas de las bodegas de la denominación, lo que sitúa a Rueda como "la segunda denominación en ventas de vino de calidad en España, solo por detrás de La Rioja". Además, la cuota de mercado de Rueda ya supera el 40% del consumo de vino blanco a nivel nacional.

Durante la asamblea extraordinaria celebrada ayer, los viticultores de la DO Rueda expresaron su "entusiasmo" ante la "certeza" de un aumento en el precio de la uva, lo que "ayudará a mitigar las pérdidas sufridas en la campaña anterior, donde en muchos casos se vendió por debajo de los costos". En este sentido, se acordó "no vender la uva por debajo del precio de coste de producción", según lo estipulado en un estudio de costes mínimos realizado por la Universidad de Valladolid.

Finalmente, la asamblea también abordó el progreso de varias reuniones estratégicas que la entidad espera mantener con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda y el Consejo Regulador de la DO.