circle
Reels

Valladolid ultima detalles a una semana de las Fiestas de San Lorenzo

"La ilusión que hemos puesto, queremos que se vea reflejada y que los vallisoletanos se sientan muy orgullosos de su ciudad"

Valladolid ultima detalles a una semana de las Fiestas de San Lorenzo
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

A tan solo una semana para el inicio de las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, el Ayuntamiento ultima los detalles para que todo salga según lo previsto y los vallisoletanos, "se sientan muy orgullosos un año más de su ciudad".

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Javier de Frutos De la Torre, explica a TRIBUNA que la llegada de septiembre marca para su sector una vuelta a la normalidad. "Con el final de las ferias, recuperamos a nuestros clientes corporativos y retomamos los eventos empresariales, que suelen detenerse durante los meses de julio y agosto", añade.

Afirma que este cambio es "esencial" para estabilizar la actividad en los establecimientos de la ciudad y mantener un flujo constante de ocupación. También que concluimos un verano marcado por una ocupación desigual y una evidente falta de previsión por parte de los turistas nacionales, quienes han mostrado una fuerte inclinación por la búsqueda de ofertas y la reserva de última hora. Informa de que "aunque todavía estamos cerrando los datos definitivos, estimamos que la ocupación ha sido ligeramente inferior en comparación con el año anterior, en parte debido a la movilidad adicional que generó la Jornada Mundial de la Juventud en 2023".

Por último, destaca que antes de llenar toda la planta hotelera de la ciudad, se ocuparán todos los apartamentos turísticos disponibles. Estos suelen alojar a grupos de al menos cuatro personas, lo que hace que su disponibilidad sea un factor clave en la consecución de sus objetivos de ocupación para el segundo fin de semana.

La concejal de turismo, eventos y marca ciudad, Blanca Jiménez afirma vivir estos días previos con la "misma intensidad" que los días de fiestas. Explica también que esta semana es para repasar los detalles, tanto desde el punto de vista programático como administrativo y para "emocionarse porque, como cualquier vallisoletano, cuento los días que faltan para poder decir que Valladolid es la mejor ciudad del mundo". La concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, recibe la festividad con "gran ilusión" al ser las primeras que organiza el actual equipo de gobierno. Anuncia que se ha diseñado una programación "muy variada que favorece la accesibilidad de los colectivos vulnerables". Por último, destaca el musical Chicago organizado por la Fundación Municipal de Cultura y el Teatro Calderón. 

Desde la Fundación Municipal de Deportes, su gerente Francisco de Borja comenta que es un momento de mucho trabajo ya que ofrecerán muchas actividades deportivas al público vallisoletano. Por otro lado, el gerente de Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns, asegura que el trabajo que depende de ellos "está hecho" al ser su plantilla "muy solvente". Esta entidad es la responsable de levantar toda la infraestructura previa para el desarrollo de las fiestas. 

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero afirma que "Valladolid ha perdido la condición de ciudad de grandes conciertos internacionales, gratuitos". También que "no hay innovación" en el programa ya que "la mayoría de las actividades son conocidas por los vallisoletanos". No obstante, asegura que están contentos con las expectativas de ocupación para el primer fin de semana de las ferias. "Si bien la ciudad no estará completamente llena en estos primeros días, prevemos una alta afluencia de visitantes que irá en aumento a medida que avance la semana", concluye el portavoz socialista.

 La portavoz de Valladolid Toma La Pablabra, Rocío Anguita considera que el programa "tiene una línea muy continuista con lo que se venía haciendo por el anterior equipo de gobierno"Además, valora negativamente las nuevas ideas. "Por un lado, está la novedad de la mascletá que no tiene ningún sentido. Es copiar lo que ha hecho Madrid cuando aquí tenemos una gran tradición, la del concurso de fuegos artificiales. Por otro, el día festivo se ha pasado del domingo 8 al lunes 9 cuando ya no son fiestas". Por último, critica que la feria de la gastronomía de las casas regionales no cuenten con un nuevo lugar. "Se comprometieron pero han logrado gestionar, razonablemente, lo que ya puse en marcha el anterior equipo de gobierno".