El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
Izquierda Unida Castilla y León ha criticado este miércoles la decisión de la Gerencia de Salud de Área de Valladolid de prescindir de la unidad de autolesiones e intento de suicidios, ubicada en el Edificio Rondilla de Valladolid (antiguo Hospital Río Hortega). Según apuntan en un comunicado difundido por Ical, el dispositivo atendía a unos 30 adolescentes actualmente, 80 en total durante los últimos meses, y los pacientes con este tipo de problemas han comenzado a derivarse a psiquiatría infantil con una atención diferente y plazos de atención distintos, con más lista de espera.
El programa comenzó en junio del pasado año para tratar trastornos emocionales en adolescentes con conductas autolesivas y suicidas y formaba parte de las consultas que presta el equipo de salud mental infanto-juvenil. IU censura la decisión de eliminar un dispositivo que cuenta con demanda y carga de pacientes. "Su labor es necesaria con los datos actuales sobre intentos de suicidio y conductas autolesivas, para poder atender de forma segura eficaz, y manteniendo el vínculo con el paciente", defienden.
Según detallan, la atención frecuente y continuada debe ser el objetivo en los pacientes con estas necesidades. Esto, aparte de evitar males mayores, supone la alternativa al ingreso y la posibilidad de seguimiento en su medio habitual, acompañado de sus familias y red habitual.
IU pide mantener y reforzar este tipo de dispositivos especializados y de atención continuada. "Para Sanidad no puede ser una excusa la falta de personal o de relevo, puesto que es su labor garantizarlo ofreciendo buenas condiciones y fidelizando al personal que se forma en la Comunidad", recalcan antes de añadir que "el mismo año que la Junta anuncia un plan de Salud Mental no puede arrancar con el cierre de estas unidades".
Desde la formación piden a la Consejería de Sanidad que aclare si los pacientes atendidos en el dispositivo cerrado van a contar con continuidad en la alternativa que dicen ofrecer, de forma acorde a sus necesidades.
El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
El equipamiento ya "está comprado" y falta poderlo instalar en el nuevo edificio para su apertura a los usuarios "las próximas semanas"
Dirigido a niños a partir de tres años, se incluirá el 22 de noviembre en la cartelera y el precio de la entrada será de 4 euros
Estudiantes de Valladolid, de 10 a 14 años, podrán participar en el concurso desde una perspectiva más ferroviaria