circle
Reels

Ocho años y medio de cárcel para un padre que abusó sexualmente de su hija con discapacidad psíquica

Aprovechó que era una persona especialmente vulnerable y altamente influenciable para mantener relaciones con ella como "norma" a cumplir

Ocho años y medio de cárcel para un padre que abusó sexualmente de su hija con discapacidad psíquica
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un padre a ocho años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual sobre su hija, que padece una dispacidad psíquica de un 65 por ciento. Además, tiene prohibido cercarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella durante los próximos 18 años y seis meses.

Aunque ella conocía que su padre, de 58 años, había sido condenado por este tipo de hechos, seguía convencida de la inocencia del progenitor hasta que comprobó que todo lo que había pasado previamente era cierto. Mientras tanto, el padre aprovechaba el pensamiento de su hija para manipular a la misma.

La víctima, que en la actualidad tiene 34 años, y debido a su discapacidad psíquica, es tutelada por la Fundación de apoyo a personas con discapacidad (Futudis) y vive en un piso tutelado en Valladolid en compañía de otros usuarios. El condenado buscó a la víctima durante cinco años para mantener relaciones sexuales completas con videollamadas incluidas para que ella participara mientras él se masturbaba, "normas" que obligó el progenitor a que su hija cumpliera.

En otras ocasiones se desplazaba hasta Valladolid para verse con ella y la convencía para mantener relaciones bajo la promesa de vivir juntos en un futuro, algo que la víctima anhelaba. Una vez en prisión, el padre le enviaba cartas para pedirle que guardara silencio acerca de lo que pasaba entre ellos y la insistía en que "aquello que hacía con él no lo hiciera con nadie".  Como consecuencia de esta situación, la víctima sufre un trastorno depresivo mayor al tratarse de una persona especialmente vulnerable y altamente influenciable que buscaba la aprobación, cariño y afecto de todo el mundo, incluidos sus familiares.