circle
Reels

Carnero reitera a Adif que no demolerá Arco de Ladrillo hasta que se resuelva la "problemática" de Daniel del Olmo

El alcalde recuerda a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que no quiere someter a la ciudad en un "caos circulatorio"

Carnero reitera a Adif que no demolerá Arco de Ladrillo hasta que se resuelva la "problemática" de Daniel del Olmo
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde, Jesús Julio Carnero, a la cabeza, ha rechazado el proyecto que pretende llevar a cabo Adif en Arco de Ladrillo, donde quiere demoler el viaducto para poner en marcha la construcción de un paso inferior. Así lo ha transmitido el regidor a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que ha celebrado una nueva sesión del Consejo de Administración de manera telemática.

Carnero ha reiterado su postura de mantener, por el momento, un informe "desfavorable" al proyecto planteado porque implicaría la demolición del viaducto, algo que, según el alcalde, sometería a la ciudad en un "caos circulatorio", ya que Adif no ha tenido en cuenta "la problemática existente en el paso elevado de Daniel del Olmo, que tiene restringida la circulación con un peso máximo de 2 toneladas, lo que imposibilita el tránsito de vehículos pesados, incluidos los destinados al transporte colectivo". Y no solo el alcalde ha puesto como ejemplo Daniel del Olmo, ya que ha añadido la situación de las obras en el túnel de la calle Labradores, que "impiden que pueda ser utilizado como itinerario alternativo", y en la VA-20, que estará en obras 19 meses, algo que incidirá "en el tráfico de la ciudad y en las posibilidades de uso de los itinerarios alternativos referidos en el proyecto constructivo".

Aun así, Carnero considera que el proyecto de Adif "no corrige la divergencia más importante" como es la mediana "con la que cuenta el resto del vial" con, además, la reducción de la "anchura" de los carriles "al mínimo admitido por la normativa del PGOU". "El trazado es inadecuado e inaceptable por motivos de seguridad dados los cambios de alineación (curva y contra curva) que están situados en los extremos del túnel (donde los conductores experimentan perturbaciones y dificultades visuales, causadas por el cambio de nivel de iluminación)", revela.

Por lo tanto, "la demolición del viaducto del Arco de Ladrillo afectaría a la fibra óptica por la que transcurren las comunicaciones del sistema centralizado de control de tráfico (semáforos y dispositivo de control de velocidad), no constando en el proyecto presentado ninguna referencia a las alternativas a aplicar durante la ejecución de las obras". Por esa razón, el alcalde insiste en "la necesidad de estudiar la problemática que plantea el paso elevado de la calle Daniel del Olmo, cuyo deterioro obliga a establecer restricciones de uso del tráfico".