circle
Reels

La odisea de tres vallisoletanos para llegar a casa desde Chamartín: "Fue un desastre, lo nunca visto"

Santiago, Esther y Fernando llegaron cuatro horas más tarde a Valladolid y reclamarán el importe del billete ante el "caos" de Adif y Renfe

La odisea de tres vallisoletanos para llegar a casa desde Chamartín: "Fue un desastre, lo nunca visto"
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La estación de Chamartín colapsó durante horas al principio de esta semana. Concretamente, fue el lunes cuando la rotura de un pantógrafo en un Avant con destino a Valladolid provocó varios retrasos en las líneas afectando a decenas de vallisoletanos que llegaron a sus casas más tarde de lo debido. Tres de ellos fueron Esther Vara, Santiago Villaverde y Fernando De Pedro, que comparten su experiencia convertida en odisea en TRIBUNA, aunque Esther lo califique de "aventura"

Una incidencia en Chamartín deja a decenas de vallisoletanos atrapados

"Somos usuarios recurrentes y realizamos a menudo el trayecto Valladolid-Madrid... y viceversa. Nuestro tren salía a las 18.45 horas y, en teoría, deberíamos haber llegado a Valladolid a las 19.45. A las 18.15 ya estábamos en Chamartín y no podíamos ni entrar. Había mucho nerviosismo y con unas temperaturas...", confiesa Vara. Finalmente, su tren salió de Madrid a las 21.25. Es decir, casi dos horas y media después de lo establecido. "Fue un desastre", añade. Para Esther, lo que pasó el lunes fue "una más", ya que durante el mes de julio han sucedido episodios similares, donde se ha visto involucrada. "Estuvimos durante horas sin información. Solo nos hemos enterado por la prensa. Pediré que me devuelvan el dinero, por supuesto", apunta.

A las 18.15 ya estábamos en Chamartín y no podíamos ni entrar. Había mucho nerviosismo y con unas temperaturas...

Fernando lleva "14 años" cogiendo el AVE y "nunca" había vivido algo parecido. Como Esther, también iba a coger el tren de las 18.45, pero tampoco pudo entrar en el edificio, que estaba "colapsado". "Hacía un calor insoportable y la gente no se movía. No había información y lo único que se escuchaban eran los gritos por la megafonía", revela. De hecho, "no se veía ni el andén", razón por la cual casi pierde uno de los trenes que salían a Valladolid antes de lo que hiciera Vara, que corrió peor suerte. "Parece que siempre perjudican al mismo... a nuestro servicio", sostiene.

Santiago es otro de los vallisoletanos afectados por el caos. Su tren, como el resto de los casos, salía a las 18.45 de Madrid. A él tampoco le dejaron pasar a la estación sobre las 18.25 porque "todo el mundo" estaba en el vestíbulo"No había nadie ni de Adif, ni de Renfe para dar información. Quitaron incluso el Avant de la aplicación de Adif. El caos fue totalA Santiago le pasó como a Esther y le tocó coger el tren de las 21.25 horas para llegar sobre las 22.30 a casa. Por esa razón, tiene la "intención" de reclamar el importe del billete, aunque cree que le "van a dar muy poco, dado que encima han modificado la devolución del dinero". "Nadie se hace responsable de nada. El funcionamiento de Renfe y de Adif va cada vez peor", concluye.